La falta de sueño en adultos mayores y sus repercusiones en la familia

La falta de sueño o dormir menos horas de las indicadas, es un problema que suele darse, sobre todo, en las personas adultas mayores.
Morguefile - JCMunt

El trastorno del sueño es definido como cualquier tipo de interrupción que impide que la persona pueda conciliar el sueño o dormir con normalidad y que se agudiza cuando se vuelve una constante.

Este problema suele presentarse, sobre todo, en las personas adultas mayores, quienes debido a su edad avanzada tienen el sueño menos profundo y más entrecortado que el de una persona joven. El hecho que una persona duerma menos o se despierte dos o tres veces durante la noche, no implica necesariamente una enfermedad.

¿Qué origina el trastorno del sueño en las personas adultas mayores? Entre algunos de los factores señalados por los especialistas está la enfermedad del Alzheimer, el alcoholismo, cambios en el reloj interno de la persona, problemas cardíacos, el consumo de ciertos medicamentos o hierbas adictivas.

Igualmente los signos de depresión, problemas en casa que ahondan su preocupación; no realizar actividades físicas, sustancias con cafeína; enfermedades como el reumatismo, artritis o asma, rinitis o atorarse frecuentemente mientras duerme, son algunos de los elementos a tomar en cuenta al momento de evaluar las causas de la falta de sueño.

¿Cómo saber si la persona padece del trastorno del sueño? Entre los síntomas más frecuentes está la dificultad para poder dormir; confusión entre el día y la noche; despertarse demasiado temprano en las mañanas (casi de madrugada); despertarse constantemente durante la noche.

¿Qué hacer en estos casos?, ¿cómo tratar este problema? Controlar el deseo de orinar en las noches; recibir un tratamiento contra la depresión, acostarse sin preocupaciones, y sobre todo evitar hacerlo con el estómago lleno o después de haber consumido alimentos muy pesados.

Procurar acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, realizar actividades físicas a primera hora de la mañana como gimnasia, tai chi, estiramiento corporal suave, caminatas, etc. Todo esto contribuirá a mantener un cuerpo sano y saludable.

El no tratarse oportunamente, pese a identificar algunos de los síntomas señalados, puede conllevar a tener discusiones con la pareja, quien también podría verse afectada por las tantas veces que su cónyuge se levanta, como perder el sueño, ponerse de mal humor, o no saber cómo ayudarle en ese momento.

Es importante que tanto el hombre como la mujer adultos mayores acudan a un médico especializado en trastornos del sueño si ven que este problema empieza a interferir en su vida diaria y el entorno familiar.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez