Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

La importancia de la donación de sangre

MINSA
MINSA

De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Es un acto sencillo pero valorable que puede salvar muchas vidas, sin embargo su incidencia es muy baja en el Perú, existiendo un déficit de 102 mil unidades de sangre que podrían evitar muchas muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias durante la gestación.

Aunque las muertes maternas por hemorragias disminuyeron en un 40 % en el Perú solo se reciben 198 mil donaciones de sangre de las 300 mil que se necesitan, convirtiéndose nuestro país en la nación más baja de donación voluntaria en Latinoamérica.

Existen ciertos mitos e ideas respecto a la donación de sangre y sumados a una escasa cultura de donación voluntaria ubican al Perú por debajo de nuestros vecinos de Ecuador y Bolivia.

Mientras que en los países desarrollados este acto es realmente voluntario y generoso, en nuestro país por la falta de unidades en los bancos de sangre, los pacientes que la requieren deben recurrir a sus familiares y amigos.

 

Requisitos para donar sangre:

- Tener entre 18 y 55 años de edad. Los menores de 17 años deben ir con sus padres o tutores.

- Pesar 55 kilos como mínimo

- Estar en condiciones saludables.

*Todas las personas que desean donar sangre pasan por una evaluación previa para conocer sus antecedentes familiares, condiciones físicas y de salud.

 

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Este día  destaca a importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

En el marco de este día que se celebra hoy  y cuyo lema es “Buscando héroes… más donantes de sangre más vidas sanas”, se fortalecerá la campaña de difusión y captación de donantes de sangre en todo el país.

La Ley N° 26454 promulgada en mayo del año 1995, que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana, creo el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre PRONAHEBAS, que tiene como propósito normar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de la Red de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, con el fin de proporcionar sangre segura, sus componentes y derivados en calidad y cantidad necesaria.

 

Invitada: Doctora Yessenia Huarcaya – Médico salubrista e Integrante de PRONAHEBAS

 

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  de Salud en RPP y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo,

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA