Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La mejor forma de consumir el aceite es en ensaladas y no en frituras

Spiderman- Morguefile
Spiderman- Morguefile

Según la mayor o menor medida de grasa saturada o insaturada del aceite, será más o menos estable frente al calor

El aceite es uno de los productos que no suele faltar en la lista de compras del mercado. Para muchas amas de casa su uso es infaltable para los guisos, frituras, arroces, salteados, chicharrones hasta pasteles o queques y de esta forma el aceite se somete al calor. En su estado natural sin calor suele usarse en ensaladas o rociado sobre algunos platillos.

El aceite expuesto al calor puede ser dañino. Según la mayor o menor medida de grasa saturada o insaturada del aceite, será más o menos estable frente al calor. Los insaturados son mejores nutricionalmente pero menos estables y al recibir calor intenso y constante se oxidan produciendo elementos tóxicos. La gran mayoría de aceites vegetales (maíz, sésamo, soya, sacha inchi, oliva, girasol etc.) es insaturado, salvo el de palma y coco que son más saturados. 

Para poder hacer más estable el aceite insaturado vegetal, la industria hidrogena dicho aceite (de soya, girasol, maíz, algodón etc.) pero lo malo es que sus grasas se transforman en trans. Tanto el aceite vegetal oxidado por el calor como las grasas trans (frías o al calor) de los aceites hidrogenados son dañinos para la salud si se excede la cantidad y frecuencia de consumo. Pueden afectar la salud cardiovascular, pueden ser factor de riesgo para algunos tipos de cáncer, contribuyen con la obesidad y pueden irritar el intestino. 

El aceite de oliva es un aceite monoinsaturado, más estable que otros aceites vegetales pero igualmente a temperaturas altas y constantes se oxida y forma compuestos tóxicos.

La mejor forma de consumir aceite es en frío, es decir sin pasar por un proceso de calor. Puede ser sobre ensaladas o alimentos saludables listos para el consumo, siempre en cantidades moderadas debido a su alto valor calórico.

Los aceites vegetales hidrogenados deben consumirse con muy poca frecuencia y cuidar su uso en procesos de calor. Si desea preparar una fritura tenga cuidado, utilice el aceite vegetal de su preferencia pero verifique que este no humee frente al calor, al terminar la fritura cuele todos los residuos, no lo mezcle con aceite nuevo y lo puede reutilizar sólo en ese momento y sólo hasta una vez más. Una fritura mal hecha es perjudicial para la salud.

La fritura puede elevar el valor calórico del alimento hasta más de 3 veces, por ejemplo 100 gramos de papa sancochada aporta cerca de 80 calorías pero frita aporta 290 calorías. Por otro lado, descarte el aceite absorbiéndolo con papel toalla y luego arroje el papel en el tacho de basura, nunca lo tire por el lavadero pues es un gran contaminante.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA