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La problemática del tránsito en Lima y propuestas de solución

En Enfoque de los Sábados, un panel de expertos debatió sobre el problema del transporte en la capital. Todos coincidieron en saludar la campaña emprendida por RPP Noticias.

Hablar del tránsito en Lima es hablar de un tema con varias aristas y con varias vías de solución. Así, en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, un panel de expertos debatió sobre esta problemática y dio su particular punto de vista al respecto.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás saludó la campaña de RPP Noticias contra los malos hábitos de choferes y peatones, a fin de evitar más accidentes de tránsito, y precisamente señaló que uno de los problemas es que el reglamento en Lima "no lo aplica nadie".

"Creo que esto tiene que ser un compromiso nacional. El país no es viable en tanto no tengas un medio de transporte seguro, que respete la dignidad de las personas, que respete la seguridad y que sobre todo sea un medio diario de respeto a la ley", refirió.

"Lo que ocurre es que en nuestro tránsito todos hacen lo que les viene en gana, privados, público, funcionarios públicos. El reglamento de tránsito acá no lo aplica nadie", añadió.

En tal sentido, comentó el proyecto de ley que ha presentado, que permite que las fotografías y videos de los ciudadanos sea prueba suficiente para sancionar una infracción de tránsito.
 
"Yo te aseguro que, a la primera que te embarguen tu auto, va a comenzar a generarse una conciencia ciudadana y sobretodo creo que sería un inicio de una participación de la población de resolver sus propios problemas", acotó.

Por su lado, Carlos Araujo, director del Consorcio Tránsito Ciudadano, encargado de la fiscalización del tránsito en el Callao, resaltó la experiencia en el primer puerto donde se aplican fotopapeletas para controlar los límites de velocidad.

Eso sí, cuestionó la colocación de rompemuelles en las vías como una medida para controlar la velocidad en las vías. "En Brasil, por ejemplo, está prohibido el uso de rompemuelles en cualquier vía donde circule transporte público. Acá en la carretera tenemos rompemuelles y hasta semáforos", comentó.

El magíster de Ciencias Félix Israel Cabrera, profesor del Área de Transporte de la PUCP, consideró que, para hacer frente a los problemas del tránsito, las autoridades se enfocan en buscar soluciones parciales.

"Por ejemplo, atacamos el factor humano, a través de las multas, infracciones, y no analizamos que normalmente cualquier cosa que existe es debido a una diversidad de factores", aseveró.

"Por eso, las políticas de tolerancia cero que se implantaron anteriormente se sabía que no iba a tener resultado por tener un enfoque parcializado", añadió.

Al respecto, calificó de "importante" la propuesta del congresista Abugattás, ya que "para solucionar todos los problemas, uno de los puntos de enfoque es la cultura ciudadana". "Y la cultura ciudadana lo que involucra es la participación de las personas", apuntó.

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, enumeró las principales causas del problema del tránsito y el transporte en la capital, entre los que tenemos el crecimiento demográfico, la casi nula planificación urbanística en la ampliación de la ciudad, el crecimiento del parque automotor, entre otros.

"El 2012 han ingresado 185 mil vehículos cero kilómetros y 20 mil autos usados. Tenemos más de dos millones 200 mil vehículos en una ciudad que no tiene una infraestructura suficiente, preparada, sin señalizar, sin vías amplias", alertó.

Asimismo, estimó que hay muchas autoridades (hasta siete) que regulan el tránsito y el tráfico y que estas dictan leyes, algunas veces contradictorias. "A eso sumamos la informalidad del servicio de transporte y el tema de la cultura vial. Hay desconocimiento de normas", aseveró.

Finalmente, Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, señaló que la problemática del transporte se puede comparar con "una máquina mal sintonizada".

Refirió que hay problemas de tránsito, como en los exteriores de los mercados, que se originan por falta de sistemas de refrigeración, lo que obliga a camiones a descargar en las madrugadas, provocando caos vehicular.

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