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Lentes de madera: así se elaboran los accesorios de moda

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Lentes de sol hechas en madera tallada, ideadas por dos jóvenes emprendedoras de Cali, Lina Quirós y María Isabel Llano, son la última propuesta del pujante mercado colombiano de la moda y un producto que ya busca competir en las ligas mundiales del diseño.

Su modelo de negocio, pensado para sustituir el tradicional plástico con el que se elaboran las lentes por madera grabada a mano con diseños propios, fue apoyado en 2011 por la Universidad Icesi de Cali, un centro de altos estudios empresariales con énfasis en la innovación y el emprendimiento.

Tras ocho meses de pruebas, en las que invirtieron cuatro millones de pesos (2.124 dólares) prestados por sus padres, las empresarias, ambas de 27 años, lograron producir los primeros 30 lentes con filtro UV 400.

"Queremos primero cubrir a toda Colombia" y luego, aclaró Llano, "empezaremos a vender en Brasil, Argentina y Panamá para ampliar nuestras posibilidades en el exterior, que ya comenzaron con ventas de entre 20 y 25 lentes en México y Venezuela".

Para asegurar la consolidación financiera de la compañía, las empresarias participaron en una convocatoria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y lograron 40 millones de pesos (21.240 dólares).

La intención de estas caleñas creativas, quienes elaboran los lentes solas y por ahora en el jardín de la casa de una de ellas, es seguir atrayendo compradores con edades comprendidas entre 18 y 40, su mercado potencial.

El siguiente paso de las ingenieras industriales es diseñar zapatos, maletines, canastas de picnic y vestidos de baño, entre otros artículos para los "espíritus libres", como definen a sus clientes.

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