EFE

El cáncer de mama es la epidemia del siglo para la mujer, el aumento de esta enfermedad es de 4 mil 500 casos en el Perú. La tendencia es que se presente en mujeres más jóvenes, antes era de 60 años para arriba lo dijo en Salud en RPP el doctor Jaime Ponce La Torre, cirujano oncólogo.

En los Estados Unidos el cáncer de mama aparece en mujeres menores de 50 años, lo que es preocupante, 

En el “Día Mundial contra el cáncer de mama” el especialista reveló que por cada 100 mujeres con esta enfermedad un varón también la tiene en el mundo.

El mayor de los riesgos para el cáncer de mama es ser mujer. A más edad mayor riesgo de hacer la enfermedad sostuvo el doctor.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

La educación es fundamental para prevenirla. Es muy importante que tanto mujeres como hombres conozcan sobre esta enfermedad.

Si en un grupo familiar la mamá, hermana, tía, prima tuvieron cáncer de mama y otro tipo de neoplasia, existe una alteración de orden hereditaria en alguno de los genes que propicia esa enfermedad por lo que es importante hacer los estudios pertinentes y  tener un asesoramiento genético para que en una situación que comprometa la salud de la persona, se someta a una mastectomía bilateral profiláctica como la que se hizo la actriz Angelina Jolie.

El especialista advirtió que este tipo de cirugía no erradica el riesgo de cáncer de mama, solo reduce “dramáticamente” el riesgo, pues podría dejar tejido mamario inadvertido, estando latente aún el peligro de la enfermedad.

El bloqueo de hormonas disminuye la aparición de cáncer de mama invasivo a futuro y la extirpación de ovarios también porque disminuye el estímulo hormonal explicó el especialista.

Mitos 

- El tamaño de los senos puede influir en la aparición de cáncer. NO.

- Los desodorantes producen cáncer de mama. NO.

- Los brasieres con aros de metal producen cáncer de mama. NO.

- Las prótesis o implantes producen cáncer de mama. NO. Pero pueden ocultarlo y limitar la adecuada evaluación mamográfica o por ecografía.

- Los golpes en el seno producen cáncer de mama. NO.

Recomendaciones

- Autoexamen de mama mensual después de la regla. Si la mujer ya no menstrua el autoexamen se debe realizar el primer día de cada mes.

- Un examen clínico anual.

- Examen ginecológico integral: papanicolaou, tacto vaginal y rectal.

- Mamografía de base a partir de los 40 años. Si hay factor de riesgo a los 35.

- Estilo de vida saludable.

- Comer sano, optando por alimentos frescos y naturales.

- Hacer actividad física, deporte.

- Evitar la obesidad. Si hay sobrepeso reducirlo en 10 por ciento.

 

Invitado: doctor Jaime Ponce La Torre – cirujano oncólogo de Oncosalud


**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani