Menanteau nacido el 29 de julio de 1977 en Vendée, Francia se mudó a Newark, Inglaterra y asistió a la International Newark Violin Making School para aprender sobre la  fabricación y restauración de instrumentos musicales.

Después de culminado el aprendizaje, Mathias se fue para Berlín, donde comenzó a trabajar en el taller de violines de Antón Pilar. Después de cinco años se mudo a la horquilla de la fabricación del violín, una ciudad en Lombardia, Italia llamada Cremona.

La experiencia de Menanteau en instrumentos musicales se vio enriquecida gracias al trabajo realizado en el taller de Eric Blot, donde Mathias no sólo comenzó a restaurar instrumentos, sino también adquirió el conocimiento de las dinastías de grandes maestros italianos de la música, como Amati, Stradivari y Guarner.

En febrero de 2010, Menanteau finalmente abrió su propio taller de violín en Monti, un vecindario en el centro histórico de Roma, donde restaura instrumentos, con las técnicas tradicionales y métodos usados por los fabricantes de violín italiano desde el siglo XVIII.