Este sábado los mineros sostendrán una reunión a las ocho de la mañana con la Presidencia del Consejo de Ministros.
Representantes de los mineros informales y artesanales terminaron una reunión con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en la que trataron el tema de la ampliación de fecha para la formalización.
Luis Otsuka, presidente de Federación Minera de Madre de Dios, consideró también que las normas que emitió el Ejecutivo buscan eliminar a la pequeña minería. “Todo este paquete de normas que han sacado para la formalización ha sido un fracaso”, expresó.
“Se viene mintiendo al Perú de una formalización cuando las propias normas no permiten la formalización. Estas normas están direccionadas para desaparecer la actividad minera, no para formalizar”, añadió el representante minero.
El dirigente aseguró que en dos años no se formalizó ningún minero. “No hay ni un minero informal ni tampoco habrá un minero en proceso de formalización. Si no hay en dos años un formalizado, quiere decir que está mal”, agregó.
“A nosotros los pequeños mineros nos han puesto como vulgares delincuentes y el 19 de abril de este año vence el plazo de formalización. Hemos presentado pedidos puntuales para que se corrija la ley. No queremos llegar a extremos (bloqueo). Estas normas han incubado violencia”, señaló.
Este sábado los mineros sostendrán una reunión a las ocho de la mañana con la Presidencia del Consejo de Ministros. Buscarán finalizar con las medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras.
Comparte esta noticia