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Miraflores multará a personas que usen sus audífonos mientras manejen su bicicleta o scooter

El municipio de Miraflores ya tiene su ordenanza que regula el uso de los espacios públicos.
El municipio de Miraflores ya tiene su ordenanza que regula el uso de los espacios públicos. | Fuente: Andina

El municipio de Miraflores ha informado que por los siguientes 90 días se realizará una “marcha blanca” para educar a las personas sobre la ordenanza de uso de espacios públicos. Por ello, las sanciones han quedado suspendidas. 

La Municipalidad de Miraflores publicó este domingo su ordenanza que “regula y promueve la convivencia en espacios públicos”. La normativa municipal incluye multas a quienes, por ejemplo, se movilicen con su bicicleta o scooter eléctrico por la vereda (1 UIT, 4 mil 200 soles) o utilicen sus audífonos mientras manejan (30% de 1 UIT, 1 200 soles). El cuadro de sanciones será aplicado después del periodo de marcha blanca por 90 días, informó el municipio.

La ordenanza rige para vehículos de micromovilidad, que son definidos como “vehículos que sirven a las personas para trasladarse en tramos cortos dentro del distrito”. Incluye como vehículo de micromovilidad a las bicicletas, patinetas eléctricas, monopatines eléctricos, monociclos eléctricos, segway con y sin manubrio, hoverboard, skateboard eléctricos, triciclos, cuatriciclos, entre otros.

La norma municipal también contempla la implementación de un registro municipal “de vehículos de micromovilidad de uso particular”. En este punto se pedirá los datos del propietario y las características de la bicicleta y scooter, como su N.º serie, características y especificaciones técnicas.

La ordenanza enumera una serie de “deberes de convivencia” de las personas que se trasladan en vehículos de micromovilidad. Entre ellas está el contar con el equipamiento mínimo necesario como un casco o dispositivas reflectantes, además se les prohíbe circular utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido y se les permite circular por vías de micromovilidad [ciclovías] o la pista por el carril de la derecha.

Aclaraciones

El arquitecto Carlos Ramirez, gerente de desarrollo urbano de la comuna dijo a RPP Noticias que el registro de bicicletas de uso personal es opcional. Solo es obligatorio para las empresas de delivery o de alquiler de scooters.

“Para aquellos que quieran inscribirse, les damos facilidades para que no les vaya a robar su scooter, si hay un accidente podemos llamar a familiares o medir la demanda de uso para el número de estacionamientos. Para eso es el beneficio del registro, pero no es obligatorio para personas particulares”, dijo el funcionario.

Asimismo, dijo que la multa referida al uso de auriculares es debido a que "al manejar bicicleta con algún elemento que te distraiga pone en riesgo al que maneja la bicicleta y a los demás".

Respecto al cuadro de multas contemplado en la ordenanza, Ramirez indicó que por 90 días no se sancionará a nadie por la “marcha blanca” y si es necesario corregir algún punto de la ordenanza, se hará. “La idea de la ordenanza no es sancionar, sino difundir, capacitar que todo el mundo sepa cómo desplazarse por el espacio público”, dijo.

Miraflores tiene 17 kilómetros de vías micromovilidad. El gerente municipal anunció que se iniciará los trabajos para mejorar las ciclovías del malecón de Miraflores y antes de culminar esta gestión municipal se espera ampliar a 40 kilómetros las vías de micromovilidad.

Las posiciones en contra

Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, criticó la ordenanza de Miraflores al sostener que “está operando como si Miraflores fuera un feudo”. Según afirmó, la norma es clara cuando se les pide a los usuarios de bicicletas o scooters tener que registrarse para poder circular en el distrito.

“El acalde se está arrogando esto de convertirse en un miniministerio de los vehículos menores. Si tú quieres circular y cruzar Miraflores vas a tener que inscribir tu vehículo”, manifestó.

Del mismo modo, el experto en transporte Luis Quispe Candia indicó que imponer sanciones o multar a quienes conducen bicicletas o monopatines “va a generar más problemas que soluciones”.

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