El Islam es la segunda religión en Francia y los musulmanes esperan el mes del Ramadán que se inicia este jueves.
Mañana comienza en Francia el mes de Ramadán, noveno mes del calendario musulmán. Mucha gente no lo sabe, pero el Islam -con unos 6 millones de creyentes, 1 de cada 10 habitantes- es la segunda religión en Francia.
Para ellos comienza mañana este período consagrado cada año al ayuno y cuyo inicio lo anuncian las autoridades religiosas o bien tras una observación del cielo a la busca de la luna creciente, o bien a través de un cálculo astronómico.
Este año ambas tendencias han coincidido, al menos en Francia, en la fecha del inicio, fuente de controversia en una religión que, a diferencia del catolicismo, no reconoce un autoridad única e infalible. La fecha es, por supuesto, variable dado que el calendario musulmán es lunar. O sea, obedece a las fases de la Luna. De allí que sus meses tengan, en general, 29 días.
Desde la madrugada de mañana ("el momento en que se puede distinguir un hilo blanco de un hilo negro", reza el Corán), los musulmanes de Francia y del mundo entero (en función de los husos horarios) deberán abstenerse de bebida (incluida el agua), comida, relaciones sexuales y de cambios exagerados del ánimo entre la salida y la puesta del Sol.
Aproximadamente 18 horas en el hemisferio norte. La finalidad es alcanzar el estado de conciencia divina procurándose el estado de paz que se supone difunde en el creyente el ayuno. Éste, en nuestras sociedades occidentales, no deja de crear problemas. Laborales, por ejemplo, pues la fatiga que induce provoca una baja de la productividad. Es por eso que las autoridades religiosas musulmanas han pedido a los patrones que emplean a musulmanes que no sean demasiado rígidos con ellos durante este mes.
¿Cabe recordar que los musulmanes viven en el año 1436 de la héjira y no en el 2015?
Patrick Rosas, desde Francia para RPP Noticias.
Comparte esta noticia