Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

ONU critica leyes homófobas en varios países y alerta sobre sus efectos

EFE (Referencial)
EFE (Referencial)

La administradora del PNUD, Helen Clark, no mencionó ningún país en su comunicado, pero en los últimos meses se han aprobado normas que castigan la homosexualidad en Uganda y Nigeria.

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, criticó las leyes contra homosexuales aprobadas en varios países durante el último año y alertó de los "efectos muy tóxicos" que pueden tener sobre la vida de muchas personas.

Clark, en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra mañana, aseguró que los derechos del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBT) son una preocupación para todos los que trabajan en el área del desarrollo.

"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", denunció Clark.

En este sentido, la responsable de la ONU recordó que en el último año se han aprobado "dañinas leyes anti-LGBT" en varios países, legislaciones que pueden "espolear la homofobia y la transfobia y tener efectos muy tóxicos en las vidas de la gente".

"Estas leyes convierten al colectivo LGBT en chivo expiatorio y distraen la atención de los verdaderos desafíos sociales y de desarrollo a los que se enfrentan los países", opinó.

Clark no mencionó ningún país en su comunicado, pero en los últimos meses se han aprobado normas que castigan la homosexualidad en Uganda y Nigeria, así como polémicas leyes consideradas homófobas por muchas organizaciones en otros lugares, como Rusia.

"Las leyes anti-LGBT están basadas en la suposición incorrecta de que la homosexualidad plantea un peligro para el tejido social de un país. Las pruebas no demuestran esto. En países que han despenalizado las conductas sexuales del mismo sexo no se ha visto ninguna amenaza a la institución del matrimonio o al bienestar de los niños", subrayó.

Al contrario, Clark manifestó que esa normalización "ha sido un paso clave para dar una oportunidad a las personas LGBT históricamente oprimidas de florecer y participar plenamente como miembros respetados de la sociedad".

En el apartado de las "buenas noticias", la administradora del PNUD destacó la reciente sentencia del Tribunal Supremo de la India que reconoció a los transexuales como "un tercer género", una medida con la que se pretende terminar con su discriminación.

Clark aprovechó la celebración del Día Internacional para reiterar el compromiso de la ONU con todas las medidas destinadas a hacer que todo el mundo pueda "vivir su vida libre de miedo, discriminación, violencia, homofobia o transfobia".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA