Partidos ofrecerían candidaturas presidenciales para sobrevivir, advierten

Fernando Tuesta consideró una cifra alta las 20 agrupaciones que hasta la fecha se encuentran aptas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
ANDINA

Varios partidos políticos con inscripción ante el organismo electoral podrían ofrecer a terceros la candidatura presidencial y hasta postular al Congreso, ante el riesgo de desaparecer, advirtió el analista Fernando Tuesta.

El experto en temas electorales consideró una cifra alta las 20 agrupaciones que hasta la fecha se encuentran aptas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para competir en los comicios generales del 2016, a pesar de tener pocas posibilidades de pasar la valla electoral.

Precisó que desde enero del 2014 hasta la fecha unas 167 personas llegaron a comprar kits electorales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para recolectar las firmas de adherentes y cumplir con una serie de requisitos que les permita competir en la contienda.

No obstante, Tuesta sostuvo que los grupos que carecen de un candidato o líder político tendrían “las cosas claras” sobre cómo afrontar las próximas elecciones. “Hay partidos que no tienen candidatos y candidatos que no tienen partidos (…) por lo tanto podría ofrecer sus partidos a terceros”, comentó.

El ex jefe de la Onpe estimó que 13 de los 20 partidos políticos inscritos ante el JNE, para poder sobrevivir, buscarán “convencer a alguien fuera del partido que tenga capacidad de jalar votos y jalar una lista parlamentaria, a fin de alcanzar al menos en 5% de la votación nacional, mínimo  requerido para ser parte de la repartición de escaños en el Parlamento”.

Mencionó como ejemplo a Acción Popular, Somos Perú, Partido Popular Cristiano y Solidaridad Nacional, partidos que -en su opinión- tienen líderes y dirigentes propios, aunque con probabilidades decrecientes y el riesgo de desaparecer del mapa político peruano, de acuerdo a los resultados de los últimos procesos electorales.

Es altamente probable de que estos se agrupen en coaliciones. Ahora hay otros partidos, más pequeños, que ya están en la búsqueda de candidatos externos definitivamente”, añadió Tuesta.

Respecto al problema de financiamiento de los partidos, el analista político sostuvo que las agrupaciones políticas necesitan contar con recursos de Estado, pues a su criterio ya no existen las donaciones de los militantes de estas colectividades políticas y además los recursos propios de los partidos se han reducido de manera sustancial.

“Las empresas, personas con mucho dinero o grupos dedicados a actividades ilegales -como narcotráfico, trata de personas, minería ilegal-, están en la búsqueda de apoyar candidaturas, no necesariamente presidenciales sino parlamentarias”, advirtió.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

#Perú prepara una protesta "al más alto nivel" debidamente documentada, en rechazo por el accionar de la #CIDH.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 3 de mayo de 2015