Pasó hoy: Fujimoristas negaron haber cometido delito ni falta ética por viajar con dinero del Congreso, Protestas contra Tía María cobra su primera víctima, Erupciona volcán Calbuco en Chile

Fujimoristas negaron haber cometido delito ni falta ética por viajar con dinero del Congreso, Protestas contra Tía María cobra su primera víctima, Erupciona volcán Calbuco en Chile.
AFP

FUJIMORISTAS

La bancada de Fuerza Popular salió al frente por la denuncia formula contra varios congresistas fujimoristas, quienes viajaron a Puno con recursos del Estado, para participar en una actividad proselitista de Keiko Fujimori, lideresa de la agrupación política.

A través de una conferencia de prensa, el parlamentario Pedro Carmelo Spadaro afirmó que el uso de dinero del Congreso en viaje no es una falta ética ni un delito.

“Vamos a dejar absolutamente claro que Fuerza Popular no ha cometido delito ni ninguna falta ética”, subrayó y señaló que el Gobierno que preside Ollanta Humala busca distraer la atención con la denuncia de los viajes a fin de tapar “el ruido de los pañales”.

 

TÍA MARÍA

Las protestas que se registran en la provincia arequipeña de Islay en contra del proyecto minero Tía María, cobra su primera víctima.

Se trata del agricultor identificado como Victoriano Huayna Nina, de 61 años de edad, quien resultó gravemente herido junto atras 10 personas durante los enfrentamientos registrados esta tarde entre efectivos de la Policía nacional y un grupo de manifestantes.

Ellos intentaron bloquear la carretera Panamericana Sur, pero fueron impedidos por los agentes policiales, que se vieron obligados a usar bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.

 

VOLCAN


El volcán chileno Calbuco entró este miércoles en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la evacuación en un radio de 20 kilómetros.

Más de 1.500 personas ya están siendo desalojadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, informó el Ministerio del Interior.

En la zona de evacuación viven más de 60.000 personas, a las que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a alejarse del volcán y a tomar "todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad".

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (21:100 GMT), veinte minutos después de que el Calbuco hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura, que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y obligado a suspender los vuelos desde y con destino a la región de Los Lagos.

 

Sepa más: