Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Peña Nieto promete cuentas públicas equilibradas, con ´déficit 0´

´La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional´, afirmó el presidente mexicano.

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió este sábado a cerrar el año próximo con "déficit 0" en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica de la que ahora goza el país.

"La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional", afirmó Peña Nieto en el primer mensaje a la nación poco después de hacer su juramento constitucional ante el Parlamento.

La decisión forma parte de trece medidas inmediatas que anunció en el primer día de su mandato, que tienen un marcado enfoque económico para fomentar la inversión, luchar contra la pobreza y mejorar la competencia en determinados sectores.

Entre sus anuncios, Peña Nieto dijo que enviará al Congreso un proyecto para asegurar la "responsabilidad" en el manejo de las cuentas en estados y municipios, porque en algunos de ellos la deuda pública "ha llegado a niveles inaceptables".

"Esta ley pondrá orden al endeudamiento de los Gobiernos locales", insistió.

Asimismo, anunció que próximamente aprobará un decreto para "racionar el gasto corriente" y destinar mayores recursos a la inversión que tenga un beneficio directo para la población, estableciendo "medidas de austeridad y disciplina" fiscal.

"Los Gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser austeros en sus gastos", añadió.

El nuevo gobernante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció también a favor de "explotar de forma sustentable y audaz" los recursos públicos, pero sin anunciar decisiones concretas sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex es una empresa pública que sufre un gran rezago en la explotación de los recursos petroleros. Peña Nieto se ha comprometido previamente a fomentar la inversión extranjera en las operaciones de esa compañía, sin privatización de su capital.

En cambio, el mandatario sí anunció iniciativas legales para fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones, incluyendo una reforma constitucional para recoger el derecho de los mexicanos a contar con banda ancha de internet.

Dentro de ese sector, indicó que en los próximos meses el Gobierno licitará dos nuevos canales de televisión abierta.

Mejorar la red ferroviaria

El presidente comunicó, asimismo, su intención de mejorar la red ferroviaria del país, que "prácticamente desapareció", a pesar de que históricamente tuvo una vital importancia en México.

Enunció una serie de proyectos para la construcción y mejora de conexiones ferroviarias en distintos estados del país. "Volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar a nuestras ciudades", añadió.

También prometió destinar nuevos recursos a proyectos de infraestructura y buscar que el sur de México quede mejor conectado con el resto del país.

Entre sus prioridades, Peña Nieto dijo que había instruido al Gobierno para poner en marcha en los próximos dos meses una "cruzada nacional contra el hambre", y pidió el aporte de ideas de grupos políticos, empresarios y organizaciones sociales.

"Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos vivan en hambre", afirmó.

En materia social, Peña Nieto reiteró su compromiso electoral de alcanzar un "sistema de pensión universal" y dijo que presentará un programa de seguro de vida de jefas de familia para apoyar los gastos de sus hijos.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA