Grupo RPP

¿Sabe usted cuánto impactan los focos de su casa y su calle en el consumo mundial de energía? Según Harry Verhaar, jefe de relaciones públicas y gubernamentales de Phillips, la iluminación equivale a un 19% de la energía consumida en el mundo.

El problema es que dos tercios de la iluminación mundial se produce con tecnología de hace 30 o 40 años de antigüedad.

En declaraciones a RPP Noticias, Verhaar dijo que si estas luminarias antiguas fueran reemplazadas por las más modernas, como los fluorescentes LED se ahorraría hasta 50% de energía.

Con esto, según Verhaar, el mundo podría ahorrarse unos 170 billones de dólares al año en consumo de electricidad y dejarían de ser necesarias unas 640 plantas generadoras.

¿Qué parte de esto corresponde al Perú? El representante de Phillips dice que nuestro país podría prescindir de hasta 3 plantas eléctricas.

Si asumimos, conservadoramente, que cada una cuesta cerca de 1 billón de soles (mil millones), cada año el Estado tendría como 3 billones de soles más para destinar a otras inversiones.

“Son plantas eléctricas que Perú no necesita hacer y en lugar de ello puede dar más dinero a la educación o a la salud de la población”, opinó Verhaar.

El ejecutivo dio estas declaraciones tras participar en el World Climate Summit, foro empresarial que se desarrolló en el marco de la COP 20 y el cual incentivó a las empresas a tomar acciones inmediatas para reducir sus emisiones de carbono y asumir un compromiso tangible para la COP 21 que se desarrollará el próximo año en Paris.