¿Por qué protesta la población en Ucrania?

El origen de las protestas en Ucrania tuvo lugar el pasado mes de noviembre tras el rechazo del presidente Yanukovich a firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
AFP

(FOTOS => Ucrania, ¿al borde de una guerra civil?)

Hasta el momento dos muertos, decenas de heridos e innumerables daños a la propiedad han dejado como saldo las violentas protestas en las calles de Kiev, en donde la población se enfrenta a la policía antidisturbios.

Las manifestaciones se han recrudecido desde del domingo 19 de enero. El presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, advirtió que las protestas se han transformado en disturbios masivos que amenazan con desestabilizar todo el país. "Yo estuve dispuesto a escuchar vuestras opiniones y encontrar juntos una solución, pero todo esto amenaza el orden en toda Ucrania", dijo en un mensaje a la Nación.

Sin embargo, ¿qué está pasando en Ucrania? ¿por qué la gente toma las calles de Kiev?

El origen del ambiente convulsionado en Ucrania tuvo lugar el pasado mes de noviembre tras el rechazo del presidente Yanukovich a firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en favor de un estrechamiento de las relaciones económicas entre la exrepública soviética y Rusia.

Rusia se opone a que Ucrania tenga este tipo de acuerdo con la Unión Europea. La firma se iba a dar en una junta en la cual se iba a concretar la asociación de países de Europa del Este con la Unión Europea.

El presidente Yanukovich se ha comprometido a crear una comisión para encontrar una solución a la crisis del país, mientras el gobierno de Estados Unidos culpó el domingo al presidente de Ucrania por las crecientes tensiones en este país al no reconocer las quejas de su pueblo y amenazó con recurrir a sanciones si continúa el uso de la violencia.

Las protestas se han sucedido casi a diario en Ucrania desde hace más de dos meses, aunque el último fin de semana, se tornaron violentas. Tras la "Veche", asamblea dominical que convocó a más de 100.000 personas, la población tomó la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev. Se enfrentó a la policía antidisturbios, la misma que evitó que alcanzaran el Parlamento. 

El nuevo detonante del descontento popular fue la aprobación el 16 de enero de un polémico paquete de leyes que según la oposición coartan la libertad de reunión al prohibir la instalación de tiendas, altavoces y escenarios en lugares públicos, y permitir la detención de manifestantes ataviados con cascos o máscaras.

La medida del gobierno de Yanukovich también ha sido cuestionada por la Unión Europea.