Problemas de saneamiento básico generan desnutrición y mortalidad infantil

Los problemas de saneamiento se traducen en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), que generan desnutrición infantil y son una causa importante de mortalidad.
Randy Mendoza

Según un informe del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  sobre servicios de agua potable y saneamiento en el Perú,  existe una relación directa entre la ausencia de servicios de agua y saneamiento y el incremento de la prevalencia de enfermedades diarreicas, en especial entre niñas y niños menores de cinco años de edad, lo que vulnera al mismo tiempo su estado nutricional.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2013), muestra la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA) entre niños y niñas menores de cinco años de edad es de 10,9% a nivel nacional y 11,5% a nivel rural. Asimismo, 32 de cada 100 niños en el ámbito rural sufre de desnutrición crónica.

A las carencias en servicios de agua y saneamiento mencionadas, se suma que la población rural mantiene en general prácticas de higiene poco saludables y uso de agua. De acuerdo a un Estudio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del año 2011: 90 de cada 100 personas no se lavan las manos, 98 de cada 100 personas manipulan el agua de manera inadecuada y 54 de cada 100 personas mantienen sus viviendas y letrinas sucias.


Los problemas de agua y saneamiento se traducen de modo directo en la salud y

bienestar de las personas principalmente en la prevalencia de Enfermedades Diarreicas Agudas, las cuales repercuten sobre la desnutrición infantil y son una causa importante de mortalidad en la niñez.

 

En ámbito rural de nuestro país, 37 de cada 100 niños sufre de desnutrición crónica.  Las  evidencias señalan la relación directa entre la ausencia de servicios de

agua y saneamiento y el incremento de la prevalencia de enfermedades diarreicas, en especial entre niñas y niños menores de cinco años de edad, lo que vulnera al mismo tiempo su estado nutricional.

PROBLEMÁTICA DE SANEAMIENTO RURAL

32 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición crónica (ENDES, 2013).

12 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años padecen de enfermedades diarreicas (ENDES, 2013).

28,9% de niñas y niños que consumen agua sin tratamiento presentan mayor porcentaje de desnutrición crónica, en comparación con el 6,4% de los que consumen agua con cloro residual (ENDES, 2012).

14,8% de las niñas y niños que consumen agua sin tratamiento presentan mayor porcentaje de enfermedades diarreicas agudas en comparación con el 11,2% de los que consumen agua con cloro residual (ENDES, 2012).

2,260 millones de nuevos soles al año es el costo aproximado asociado a la atención de la salud por estas enfermedades (Informe Defensorial N° 124 de la Defensoría del Pueblo, 2007).

El 1.4% de los hogares del ámbito rural tiene acceso a agua potable. (ENDES, 2013).

El 68.7% de los hogares rurales tiene acceso a agua y el 31.1 % a saneamiento (ENDES, 2013).

El 4.6% de los hogares con acceso a agua realiza prácticas adecuadas de lavado de manos y el 13.9% de hogares rurales realiza prácticas adecuadas de limpieza y mantenimiento de las UBS (ENAPRES, 2013).

30% de los operadores rurales presenta un margen operativo positivo; el décit promedio mensualde los operadores rurales es de 34.4 nuevos soles (MVCS, 2011).

POLÍTICAS PÚBLICAS

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) tiene como función aplicar  estrategias de intervención en la atención integral en agua y saneamiento rural que implica:

- La construcción, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura para que la población rural pueda contar con instalaciones sanitarias intradomiciliarias y un baño digno, el cual incorpora un lavadero, un inodoro y una ducha. De esta manera, las familias accederán a agua potable o segura y a saneamiento básico de calidad y sostenible.

- El fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y los prestadores de los servicios de agua y saneamiento, para asegurar su eficiente operación y mantenimiento.

- Comunicación y educación sanitaria antes, durante y después de cada intervención para que las familias puedan desarrollar prácticas saludables y de higiene y así mejorar sus condiciones de salud y de vida.

-----------------------------------

CUIDANDO TU SALUD  es un programa  que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 11:30 AM con la conducción del Dr. Elmer Huerta.