¿Qué es el dengue? Síntomas, tratamiento y precauciones

El Ejecutivo ha ampliado por 90 días la emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque a causa de esta enfermedad. La prevención se convierte en un factor fundamental para combatirla.
El Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad del dengue.
El Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad del dengue. | Fuente: Getty Images

Luego de la temporada de Fenómeno El Niño que vivió el país, los índices de dengue se han disparado en diferentes regiones, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha prorrogado por tres meses más el estado de emergencia en esas regiones y destinado presupuesto importante para la fumigación en diferentes distritos.

Ante esta amenaza, la prevención se convierte en el factor fundamental para evitar la proliferación de mosquitos transmisores, el contagio y las muertes por la enfermedad. Solo en Piura ya hay más de 15 fallecidos y cerca de 2,500 casos en tratamiento. Estar informado es la mejor arma para evitar contagios.

¿Qué es el dengue? Es una enfermedad infecciosa que se desarrolla principalmente en zonas calurosas y tropicales, como las del norte del Perú. Se produce luego de que el mosquito pica a una persona enferma y después contagia a una sana.

Puede ser mortal si es que no se recibe atención inmediata. Es fundamental no automedicarse si se tienen los síntomas. Es transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que se desarrolla en aguas estancadas y a temperaturas elevadas.

¿Cuáles son las clases de dengue? Existen cuatro: el asintomático (afecta a una persona pero no presenta síntomas); el febril (produce fiebre común que dura poco tiempo); el clásico (con síntomas leves en el paciente que pueden incluso no percibirse) y el hemorrágico (que es potencialmente mortal).

Los síntomas. En algunos casos son imperceptibles, pero en otros se presenta como una gripe común y sí desencadenan malestares que deben ser atendidos rápidamente. Entre estos tenemos:

Fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones y músculos, detrás de los ojos, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas. En sus versiones más desarrolladas y graves, a partir del quinto día de síntomas, el paciente presenta dolores abdominales fuertes y se requiere la atención médica urgente.

El tratamiento y la prevención. Para este tipo de enfermedad no existe específicamente un tipo de tratamiento, sin embargo, se pueden controlar los síntomas manteniendo una buena hidratación con suero y bajo supervisión médica con analgésicos. 

Para la prevención, es fundamental lavar los recipientes donde se almacena agua y utilizar tapas herméticas o bolsas plásticas. De esta manera se evita que los zancudos depositen sus huevos. También se debe eliminar las llantas, latas y botellas donde el agua de lluvia se pueda empozar. 

A más de 15 se incrementan la cifra de muertos por dengue en Piura.
A más de 15 se incrementan la cifra de muertos por dengue en Piura. | Fuente: RPP/Referencial
Las condiciones climatológicas facilitan la reproducción y proliferación de los zancudos.
Las condiciones climatológicas facilitan la reproducción y proliferación de los zancudos. | Fuente: RPP
Sepa más: