Resumen: Presentarán en el Congreso informe en minoría sobre caso Belaunde Lossio, Comisión especial por Fenómeno El Niño se instalará este lunes en el Congreso y Austria confirma la llegada de 6 500 refugiados y se esperan más

El resumen de noticias del 5 de septiembre de 2015.
Andina

Presentarán en el Congreso informe en minoría sobre caso Belaunde Lossio

El congresista Teófilo Gamarra (NGP) informó hoy que este lunes presentará el informe en minoría que elaboró respecto a la investigación efectuada a las actividades del detenido empresario, Martin Belaunde Lossio, en diversos gobiernos regionales. Detalló que el documento que presentará coincide en la primera parte con el planteado en mayoría en la comisión que presidió Marisol Pérez Tello (PPC-APP), pues aborda las negociaciones entre las empresas vinculadas a Belaunde con algunos gobiernos regionales. El representante de la bancada Nacionalista Gana Perú excluye a la Primera Dama, Nadine Heredia, y a todo su entorno en el informe que presentará.“Se le ha pretendido incluir como contrabando en una investigación que no fue creada para ella”, añadió. En declaraciones a la Agencia Andina, el legislador dijo esperar que el parlamentario de Perú Posible, Renán Espinoza, suscriba dicho documento. “Me adelantó que sí lo hará y espero que así sea”, indicó. Teófilo Gamarra también pidió a sus compañeros en el Congreso “un criterio de reflexión” en torno al tema.“Esperamos que puedan ver que este es un tema que implica abuso; queremos que haya objetividad más que venganza y resentimiento", manifestó.

 

Comisión especial por Fenómeno El Niño se instalará este lunes en el Congreso

Este lunes se instalará la comisión especial de acciones del Congreso de la República para la prevención y colaboración frente al fenómeno El Niño 2015-2016, según adelantó hoy uno de sus integrantes, José León Rivera. Explicó que la sesión de instalación está prevista para las 16:00 horas y en ella se definirá la composición de su directiva. León refirió que una de las primeras propuestas a definir será la formación de los equipos que deben repartirse entre las 14 regiones consideradas como zonas  de impacto frente al fenómeno El Niño.Las acciones de la comisión, señaló, girarían en torno a dos acciones principales; la primera de ellas, sumar esfuerzos con las autoridades para la reubicación de la población asentada en sitios de riesgo. "No es imposible, es difícil sí pero se pueden llegar a acuerdos y reubicar a familias que habitan viviendas precarias en zonas de alto riesgo, como El Polvorín, en Piura, por ejemplo", indicó a la Agencia Andina. La segunda acción, dijo, tiene que ver con el acompañamiento y fiscalización de las obras de limpieza a fondo de los cauces de ríos, quebradas, canales y las defensas ribereñas, entre otras que se han previsto. A título personal, el legislador saludó la inversión destinada desde el Ejecutivo para las obras. "Hay recursos que se han priorizado en Tumbes, Piura y Lambayeque, pero hay que mirar también hacia el sur", comentó.

 

Austria confirma la llegada de 6 500 refugiados y se esperan más

Un total de 6.500 refugiados han llegado este sábado a Austria, entre las primeras horas de la madrugada y el mediodía, y casi todos prosiguen camino hacia Alemania, informaron hoy las autoridades austríacas, que esperan la llegada de más personas. "Prácticamente todos quieren continuar el viaje a Alemania. El viaje ulterior se les permite", reza un escueto comunicado publicado por el Ministerio austríaco del Interior en la red social twitter. Las policía y la Cruz Roja austríacas esperan la llegada de más refugiados en el paso fronterizo de Nickelsdorf, donde desde las 03.00 horas locales (01.00 GMT) están llegando los autobuses en los que el Gobierno húngaro traslada a los aspirantes a asilo. Las autoridades de la república alpina se han preparado para recibir hasta un total de 10.000 personas, que en su mayoría han huido de zonas en conflicto como Siria, Irak, Afganistán o Pakistán, informó esta mañana a Efe Hans Peter Doskozil, jefe de la policía del estado federado de Burgenland.