Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

San Marcos: Postulantes que alcanzaron vacantes protestan por anulación del proceso de admisión: "Exigimos que la rectora se rectifique"

Postulantes que lograron vacantes protestan en la puerta 7 de San Marcos.
Postulantes que lograron vacantes protestan en la puerta 7 de San Marcos. | Fuente: RPP

Postulantes que aparecieron en las listas de ingresantes publicadas por la UNMSM realizaron un planton frente a la puerta 7 de la ciudad universitaria. Piden que la rectora rectifique el anunció de la anulación del examen y valide las vacantes obtenidas.

Un grupo de postulantes que accedieron a una vacante en el último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaron un plantón frente a una de las puertas de la ciudad universitaria en el Cercado de Lima para exigir que se respeten los resultados, luego de que el sábado la rectora de la casa de estudios, Jerí Ramón, anunciara la anulación del proceso de admisión

Jóvenes postulantes y padres de familia se pararon frente a la puerta 7 de San Marcos en la avenida Universitaria con mensajes en carteles en los que exigen una rectificación de la rectora y que se cumpla el estatuto de los procesos de admisión, que establece que una vez publicado los resultados con la lista de ingresantes "no son revisables, ni apleables".

Además, llamaron a una manifestación de postulantes para el mañana lunes y a una mesa de diálogo con Jerí Ramón para exponer su reclamo. 

El sábado, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón anunció que la universidad decidió anular el proceso de admisión 2022-II, tras denuncias sobre la filtración de la prueba de conocimientos la semana pasada e irregularidades en la lista de ingresantes a la facultad de Medicina

Jerí Ramon manifestó que la medida se toma "en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos" y que el pago (por concepto de derecho al examen de admisión) de los postulantes "queda asegurado y se programará para una nueva fecha".

Reacciones en la puerta de San Marcos

Varios alumnos y padres de familia exprearon su inconformidad con la decisión de anular el proceso de admisión por denuncias en los que no están implicados, y reclamaron que no es justo que los que se han preparado para el examen y como resultado obtenido los puntos para ingresar paguen por otros.

"Exigimos que haya una investigación a fondo, no que solo se diga que se anula el proceso. Aquellos que realmente se han esforzado, se han quemado las pestañas que ingresen y aquellos que han hecho plagio que vayan a las instancias judiciales", dijo Ruben Yabar, quien aseguró estar en la lista de ingresantes a la carrera de Administración.

María de Carabayllo dijo a RPP Noticias que apareció en la lista de ingresantes a Contabilidad, y que no le parece justo que resulten afectados los que entraron "limpiamente". "Aunque nos digan que si ingresamos una vez lo vamos hacer otra vez, nada nos asegura otra vez nuestras vacantes", dijo.

Postulantes y sus familiares portan carteles en los que exigen el derecho a la vacante obtenida en el examen de admisión.
Postulantes y sus familiares portan carteles en los que exigen el derecho a la vacante obtenida en el examen de admisión. | Fuente: RPP

Alhelí Díaz, una madre de familia, dijo que toman el anunció de la anulación "con mucha amargura" por ser injusto. Indicó que el sábado pasado, cuando se denunciaron problemas con los puntajes en el examen para Medicina, se debieron tomar "las precauciones del caso" y no perjudicar a postulantes como a su hijo, que dio el examen un día después y obtuvo el primer puesto en Economía internacional con 1400 puntos.

"Yo digo donde queda la vacante de mi hijo, el esfuerzo que él ha puesto, que nosotros ponemos para poder pagarle una acedemia. Fácil para la rectora decir den otro examen, esto no es un bingo que nos han regalado, la vacante la luchamos nuestros hijos junto a nosotros", afirmó.

Noe Vladimir Clemente dijo a RPP Noticias que vino a postular a San Marcos desde su natal Santa Ana, distrito de la provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica y que trabajó "arduamente para pagar" su matrícula y examen de admisión". Indicó que fruto de su esfuerzo ingresó en el puesto 25 a la carrera de Gestión tributaria.

"Lamentablemente, alcanzando una vacante tenemos esta noticia. Nosotros exigimos que la rectora se rectifique, que revalide nuestras vacantes, porque nos hemos esforzado por muchos años", dijo e hizo un llamado a los ingresantes a unirse al reclamo en el plantón previstó para la mañana del lunes 21 de marzo.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA