La municipalidad de Lima identificó en su comuna estos casos que traen como consecuencia problemas para la salud.
La basura y los residuos así como los populares muñecos que se quemaron por Año Nuevo trajeron sus consecuencias. La Municipalidad de Lima registró en su comuna 48 casos de contaminación del aire por esta práctica, que trae efectos negativos para la salud.
Arnold Millet, gerente de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, contó que el 1 de enero se realizó un recorrido por las calles de este distrito para persuadir a los vecinos a que no quemen residuos tóxicos.
“A pesar de que la ordenanza 984 de la Municipalidad de Lima impone una multa de 1 800 soles por quemar residuos en la vía pública, en el recorrido nos dimos cuenta de que eran niños los que participaban de esta práctica. Encontramos, un escenario de quema de basura considerable en el sector de Manzanilla y tuvimos que gastar mil galones en apagarlos, pero no se pudo identificar al responsable”, señaló.
Si bien esta contaminación no se compara con las emisiones automovilísticas, que representan aproximadamente el 80 % de la polución, la situación resulta ser preocupante.
“La quema de basura, si bien es un episodio de Año Nuevo, contamina con compuestos que son altamente contaminantes como las dioxinas y el furano. Estas prácticas deben reducirse porque ya tenemos una atmósfera contaminada y, por más que la polución sea mínima no es posible que se permita esta situación”, comentó.
Millet explicó que las personas que entran en contacto directo con estas micropartículas y gases contaminantes pueden sufrir de enfermedades respiratorias, agudizándose los casos de asma.
Comparte esta noticia