Soporte emocional al paciente con VIH/sida y a su entorno familiar

El sida sigue siendo hoy en día uno de los más graves problemas de salud pública en el mundo.
Morguefile-PedroJPerez

El sida es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Es una penosa enfermedad que lleva millones de muertes debido a las condiciones en que se dieron y su falta de prevención, y hoy en día sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública en el mundo.

La persona con sida puede pensar que su vida ya no tiene sentido y significar una lacra para su familia o pareja; y por ello incrementar sus sentimientos relacionados con el duelo. En esa situación, la persona afectada puede sentir ansiedad, depresión, agresión, y rehuir a todo contacto humano, así como no querer escuchar razones por miedo a la muerte.

Esto puede repercutir en su modo de vida y transformarla. El temor de contagiar a su pareja o a su entorno más cercano es más visible; le invaden sentimientos de abandono y rechazo; y en cierta forma puede dañar su autoestima y evitar establecer nuevas amistades o relaciones, aislándolo por completo.

¿Cómo comprender, entonces, a una persona afectada por el sida?, ¿de qué manera el entorno más cercano puede brindarle una mejor calidad de vida y ayudarle a vivir su proceso hasta el final? Las familias de personas con sida también viven su historia personal, ¿cómo enseñarles a superar esta enfermedad?

Lo que se debe saber sobre el VIH/sida, según información brindada por el Ministerio de Salud, Minsa:
El VIH se trasmite por contacto sexual con una persona infectada, es la causa principal de contagio. Por trasmisión de madre a hijo; los bebés nacidos de madres infectadas pueden contraer el VIH antes o durante el nacimiento o a través de la lactancia. Por recibir transfusiones con sangre contaminada.

La prueba es la única manera de saber con certeza si se está infectado, aún después de una actividad que se considera de bajo riesgo para la transmisión del VIH. Para las mujeres que planean quedar embarazadas, la prueba es aún más importante.

VIH no es sinónimo de sida. El estar infectado con el VIH no significa que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo. El sida es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz.

El VIH no se trasmite por compartir cubiertos, vajilla, vasos, alimentos, ropa personal, sábanas, toallas, lavado de ropa en la lavadora, abrazos y besos, retirada de contenedores higiénicos por personal de limpieza, en la peluquería, podólogo, mordeduras de gatos, animales de personas infectadas, saliva, sudor y lágrimas, picaduras de insectos, por el aire.

El estigma exacerbado por el miedo a contraer el VIH propicia la discriminación que viola la dignidad y los derechos fundamentales de quienes se encuentran afectados por el virus, al negar, restringir o suspender los derechos que tiene todo ser humano. La discriminación aleja de los servicios de salud a las personas infectadas por el VIH, aumenta el aislamiento y el sufrimiento de las personas que viven con el VIH/SIDA.

Es importante que la persona afectada reciba ayuda profesional especializada que le permita darle un nuevo sentido a su vida. Después de haber procesado el duelo de la enfermedad, debe empezar a asumir el VIH/sida como un elemento más de su vida cotidiana y ajustarse a ello a partir de una actitud más proactiva ante la vida.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez