Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Uruguay revisará atención paliativa con españoles tras caso enfermeros

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Martín Rebella, explicó que el caso de los enfermeros reveló la necesidad de reglamentar y mejorar el trato paliativo en el país.

Médicos españoles cooperarán con Uruguay en la mejora y desarrollo de un programa de atención a pacientes que necesitan cuidados paliativos, a raíz de los al menos 15 asesinatos cometidos dos enfermeros a internos en unidades de cuidados intensivos, informaron hoy fuentes médicas.

Según explicó hoy a Efe el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Martín Rebella, el caso de los enfermeros reveló la necesidad de reglamentar y mejorar el trato paliativo en el país y que para eso hace falta crear un programa nacional que se ocupe del tema.

Con este objetivo, informó, se contará con la ayuda del experto español Marcos Gómez Sancho, director del área de Medicina Paliativa del Hospital de Gran Canaria (España).

"El caso de los enfermeros y la psicosis que se generó después sobre los cuidados paliativos demostró que en Uruguay sigue habiendo problemas en asistencia a pacientes críticos o en final de la vida, y que por eso hay que trabajar para mejorarla", indicó Rebella.

La idea es que Gómez Sancho visite Uruguay en el mes de mayo para ayudar en la creación de un programa general de atención paliativa y trabajar con médicos locales para generar un protocolo y desarrollar actividades con el fin de mejorar la información sobre este asunto en la sociedad.

"Podemos mejorar la asistencia al paciente, y eso es una respuesta de los médicos ante la responsabilidad de estos asesinatos. Eso sirvió como catalizador para impulsar la mejora en la relación médico paciente, y la sociedad espera respuestas para tener confianza en el sistema", indicó Rebella.

El pasado 19 de marzo Uruguay quedó conmocionado cuando se supo que los enfermeros Ariel Acevedo, de 46 años, y Marcelo Pereira, de 39, fueron procesados por al menos 15 casos de "homicidio especialmente agravado" cometidos en pacientes bajo su cuidado.

El primero inyectaba aire en las venas a sus pacientes y el segundo les suministraba por vía intravenosa potentes drogas como morfina, fenergan o dormicum.

Ambos justificaron estas muertes por "razones humanitarias", pero el juez que los procesó, Rolando Vomero, descartó que los móviles de ambos fueran "piadosos".

Estos sucesos desataron una oleada de denuncias y sospechas sobre las prácticas de los enfermeros que llegaron por cientos tanto a las autoridades sanitarias como a las policiales y que sembraron la desconfianza en la sanidad uruguaya en su conjunto.

Rebella también indicó que otra de las consecuencias de esta "psicosis" ha sido que ahora los médicos se niegan a firmar actas de defunción cuando persisten dudas sobre la causa de la muerte, pese a la obligación legal que tienen de hacerlo.

En ese sentido, el SMU está trabajando también para que se revisen los procedimientos y se aclare cuando un médico tiene que certificar una muerte y cuando no.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA