Marcha Nacional
Manifestantes frente a la Policía Nacional del Perú en la avenida Abancay | Fuente: EFE

La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, informó este domingo que hasta el momento hay 114 heridos, dos fallecidos y 41 desaparecidos a raíz de la "represión policial" contra participantes de la Segunda Marcha Nacional.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, también señaló que las brigadas médicas precisaron que muchas personas heridas no quisieron acudir a centros de salur por "temor a sufrir represalias" de la Policía Nacional.

"Detenciones arbitrarias"

Mar Pérez precisó que muchos jóvenes aún se encuentran escondidos en el Centro de Lima tras la represión policial "tan jeraquizada y esquematizada" contra los manifestantes en el Centro de Lima.

"Solo hemos contabilizado cinco detenidos, parece que esa noche se ha priorizado la represión, el uso de la fuerza sobre las detenciones arbitrarias, pero sí han ocurrido detenciones arbitrarias", lamentó.

Agresión a la Defensoría

Mar Pérez también denunció que el Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, y su equipo fue agredido por agentes de la Policía Nacional cuando intentó detener los disparos de perdigones contra manifestantes.

"Inclusive han agredido al personal de la Defensoría del Pueblo, algo inaudito. El personal de la Defensoría del Pueblo estaba trabajando, supervisando las acciones de las fuerzas del orden e inclusive el adjunto de Derechos Humanos ha sido herido, ha sido golpeado por la Policía", dijo. "Ellos estaban llamando la atención a un grupo de policías, estaban disparando indiscriminadamente perdigones contra la gente, que actuén conforme a la Constitución", agregó.

Violencia sexual

La representante de la CNDDHH denunció que en la sede de la Dirincri se cometió violencia sexual contra una detenida. La mujer había sido intervenida con su pareja acusados de imprimir volantes contra la Marcha Nacional.

"A esta joven la han obligado ir al baño, conducida por una custodia femenina, ahí la han obligado a desnundarse y la han sometida a una revisión íntima", señaló.

Mar Pérez afirmó que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos envió anoche a diversas instancias internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos que involucran "responsabilidad del Ejecutivo".

"Responsabilizamos a Merino y a su gabinete de las muertes del derramamiento de sangre que ha ocurrido", finalizó

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el analista político Luciano López comentó que el expresidente Martín Vizcarra debió presentar otra medida cautelar ante el Tribunal Constitucional cuando se inició el proceso de vacancia por incapacidad moral.