La menor desapareció del hospital Almenara, ubicado en La Victoria | Fuente: RPP Noticias

Una menor de 15 años con habilidades especiales fue encontrada este martes tras estar 22 horas como desaparecida. La adolescente habría sido raptada del hospital Almenara de La Victoria por un adulto mayor de 73 años, identificado como Florencio Galarza Castillo.

Su madre Carmen Leandro contó que el lunes llevó a su hija al centro de salud y la dejó sentada en la sala de espera porque la menor estaba cansada y tenía dificultades para caminar. Leandro fue a la farmacia para recoger sus medicinas.

Cuando regresó, no la encontró. De inmediato llamó a la seguridad del hospital. El gerente de la red Almenara, Luis Bromley, dijo que acompañaron a la madre a interponer la denuncia por desaparición en la comisaría de Apolo.

Al revisar las cámaras de seguridad, se logra ver que la menor fue sacada del hospital por un adulto mayor de polo a rayas.

“Inmediatamente la Dirincri, en una acción extraordinaria, tomó registro de todos los videos y se pasó a investigar lo que ocurrió en ese día. Entonces se permitió ver a las personas que han ingresado y egresado del hospital, y se ve cómo casi familiarmente esta persona sale con la niña por García Naranjo y cruza por Abtao”, explicó el médico.

Durante esta madrugada, la menor fue ubicada en Ate. Las autoridades capturaron a Galarza Castillo. La víctima y el presunto raptor fueron llevados a la comisaría de Apolo donde vienen realizando las diligencias para determinar si la menor fue víctima de violencia sexual.

Violencia en números

El año pasado se reportaron en los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 3 117 casos de violación sexual. La violación de niños, niñas y adolescentes representa un 47% del total de casos de violencia sexual en este segmento de la población.

Los casos de violación sexual en menores de edad tienen mayor incidencia en las siguientes regiones: Lima 792 casos, Junín 284 casos, La Libertad 188, Cusco 188 casos, Arequipa 157 casos y San Martín 143 casos.

Solo en cifras preliminares de enero y febrero del 2018, se registraron 1 073 de violencia sexual a menores de edad.