Como parte del trabajo de inteligencia para identificar a delincuentes, los policías del Grupo Terna no dudan en disfrazarse de personajes de moda o hasta hacerse pasar como mendigos, a fin de no despertar sospechas.
Como parte de su trabajo de inteligencia, los policías del Grupo Terna apelan a diversos métodos para poder identificar a los delincuentes inmersos en algún hecho ilícito.
Por ejemplo, cuando reciben la denuncia de un lugar donde se comercializa droga, los policías se mimetizan en las inmediaciones, haciéndose pasar como mendigos o barrenderos, para poder acercarse al lugar donde se comete el crimen sin ser identificados.
Pero los agentes del Grupo Terna llegan al extremo de disfrazarse de personajes de moda y hasta realizar escenificaciones, con tal de despistar a los criminales.
Esta mañana, en la sede central del Escuadrón Verde de la Policía Nacional, en el Cercado de Lima, los agentes mostraron cómo realizan su trabajo. En una escenificación, se disfrazaron de los entrañables personajes de Chespirito, para poder acercarse a una vivienda donde se identificaron a microcomercializadores de droga.
En la escena, aparecieron el Chavo del Ocho, el Profesor Jirafales, Don Ramón, Quico, Doña Florinda, Chilindrina y el Chapulín Colorado, personajes que han vuelto a tener popularidad, debido a la emisión de la serie Chespirito: Sin Querer Queriendo, de HBO Max.
“Nos mimetizamos para pasar desapercibidos”
En diálogo con RPP, el coronel PNP Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde, resaltó el trabajo de los policías encubiertos, que han logrado importantes intervenciones, mimetizándose en el entorno de los delincuentes.
“Nos caracterizamos, nos mimetizamos, (...) para pasar desapercibidos y poder intervenir a los delincuentes sin que se dieran cuenta”, manifestó.
Cabe mencionar que, en lo que va del año, el Grupo Terna ha realizado más de 3 700 operativos e intervenciones en Lima Metropolitana, por delitos como robo y tráfico ilícito de droga.