Las nuevas medidas del Gobierno para disminuir el robo de celulares

El Ministerio del Interior lanzó esta semana una campaña contra este tipo de crimen, cuya mayor incidencia se registra en el Centro de Lima.
El Gobierno intenará reducir la cifra de robos de celulares con nuevas medidas. | Fuente: RPP Noticias

¿Cuántas veces le robaron el celular a un familiar, a un amigo o a ti mismo? El Perú vive una guerra constante por eliminar el mercado negro de celulares. Solo en los primeros tres meses del 2016 se reportaron como robados 548,976 telefónos móviles, un promedio de más de 6,000 por día.

“Hoy hay 50,000 personas que están usando un celular robado, sabiéndolo o no” explicó este martes el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante la presentación de la campaña del Gobierno ‘No te peles, hermanito’ para disminuir el robo de móviles. Para esto se suspenderán los números que estén en “lista negra” de las empresas operadoras, donde se registran los robos o pérdidas. Si usas un teléfono robado y no lo devuelves, además, serás denunciado.

Paraíso de los celulares robados. Miles de estos aparatos se venden libremente en galerías, bajo fachadas de servicio técnico, e incluso en la calle. Recorrimos Polvos Azules y Las Malvinas, en el Centro de Lima, y visitamos varios puestos. Algunos decían que los teléfonos era nuevos y otros preferían usar el término ‘desbloqueados’ o ‘semi usados’.

“En una intervención de la Policía en tres lugares, Polvos Azules, Las Malvinas y el Callao”, informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante la presentación del programa. Ningún ciudadano de distrito está ajeno a un robo, sin embargo, los mayores índices están en el Centro de Lima y Barrios Altos.

La Policía recomienda no dejar de reportar el robo del celular, tanto para que el número sea bloqueado como para que figure en las estadísticas y evitar nuevos robos en la zona. | Fuente: vanguardia.com
La campaña se lanzó tras los recientes cambios al interior de la Policía luego de la polémica suscitada por la marcha del Movadef del pasado 1 de mayo. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?