Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Vanessa Quiroga, sobreviviente del atentado en Tarata: La época del terrorismo en el Perú es "una historia que nunca se les contó" a los jóvenes

Vanessa Quiroga afirmó que la marcha contra el terrorismo de este sábado busca a todos los militares, policías y civiles que estuvieron frente a esa lucha. Foto: Atentado terrorista en Tarata en 1992
Vanessa Quiroga afirmó que la marcha contra el terrorismo de este sábado busca a todos los militares, policías y civiles que estuvieron frente a esa lucha. Foto: Atentado terrorista en Tarata en 1992 | Fuente: Andina

Vanessa Quiroga, una de las sobrevivientes del atentado de 1992, invitó a participar este sábado, a partir de las 3:30 p.m, en la marcha contra el terrorismo, que tendrá como punto de partida el Parque Miguel Grau y finalizará en el Parque Kennedy, en Miraflores.

Vanessa Quiroga Carbajal, una de las sobrevivientes del atentado en la calle Tarata, en Miraflores, de 1992, afirmó este sábado que el desconocimiento de los jóvenes sobre el terrorismo se debe a la falta de enseñanza de este tema en colegios, institutos y universidades. Esto cuando están por cumplirse 30 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

En Ampliación de NoticiasVanessa Quiroga recomendó a los padres de familia y personas que vivieron el terrorismo relatar a los jóvenes sobre lo que ocurrió durante ese periodo de la historia peruana.

"Gran parte del problema que existe de la falta de información y olvido de parte de los jóvenes es que no ha sido culpa de ellos, sino que justamente el problema ha sido que se ha dejado de enseñar esta época de la historia en los colegios, institutos y universidades. Los jóvenes no saben lo que se vivió en la época del terrorismo", dijo.

"Triste realidad"

Vanessa Quiroga afirmó que ha observado una confusión en los jóvenes sobre el origen y desarrollo de Sendero Luminoso y el MRTA cuando realiza visita colegios, institutos o universidades como parte del programa Terrorismo Nunca Más del Congreso de la República.

"De inmediato la gente piensa que estamos hablando de Alberto Fujimori, esa es una parte que se ha ido confundiendo a través de los años. Y cuando ya les comenzamos a contar quién fue Belaunde Terry, quien asumiró el mando en esa época y tras cinco años de gobierno aparece el MRTA, los atentados terroristas, cómo se vivían los apaganos, cómo se vivía en el Perú, los peruanos comenzamos a migrar porque en el Perú no se podía vivir, vivíamos con atentados a diarios", aseguró.

"Así esta parte de la historia que les empezamos a contar a los jóvenes es aparentemente una historia que nunca se les contó, jóvenes que absolutamente no saben nada de quién fue Abimael Guzmán, quién es Víctor Polay, inclusive algunos jóvenes cuando se les pregunta: ¿Qué es Abimael Guzmán para ti? Muchos responden que un pensador, un ideólogo, un hombre que quiso sacar de la pobreza a los campesinos, ten encuentras con esas respuestas y no en un solo lugar, sino a nivel nacional. Es una triste realidad", añadió.

Marcha contra el terrorismo

Además, Vanessa Quiroga invitó a participar este sábado, a partir de las 3:30 p.m, en la marcha contra el terrorismo, que tendrá como punto de partida el Parque Miguel Grau y finalizará en el Parque Kennedy, en Miraflores.

"El objetivo no solo es recordar lo que pasó hace 30 años. El 12 de setiembre del 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), llegó a capturar a Abimael Guzmán, el cabecilla terrorista de Sendero Luminiso, que durante muchos años había estado en la clandestinidad. Hoy a 20 años de su captura hay muchos jóvenes que no saben de esa historia, no saben incluso que tenemos héroes en vida (...) esta marcha busca reinvindicar los actos de estas personas, de estos valerosos héroes, y todos los militares, policías y civiles que estuvieron frente a la lucha contra el terrorismo", destacó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Gereda, médico alergista e inmunólogo de la clínica Ricardo Palma, explicó que la rinitis es cualquier inflamación que ocurra en la nariz y que a diferencia de otros tipo de inflamaciones produce congestión, picazón nasal siendo la más común el resfrío. Agregó que se produce por sustancias orgánicas del medio ambiente que activa de forma exagerada al sistema inmune de 30% a 40% de la población. Lo más común en Lima son los ácaros de polvo en casa, que son partículas de deshecho de los ácaros que viven en las casas o en los colchones y almohadas. El ácaro se prolifera mucho más en zonas húmedas y en el caso de Lima tiene características especiales porque hay mucha humedad que llega al 100%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA