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Aprendiendo sin necesidad de matar

Es un hecho desafortunado que la enseñanza de las ciencias tradicionalmente ha involucrado el uso lesivo de animales. Miles de estas criaturas pierden la vida.

 


¿Cómo hacer para que las facultades de medicina humana y veterinaria y otras instituciones de nuestro país dejen de realizar sus prácticas con animales? ¿Es necesario dañar animales para la educación? la verdad es que existen muchas alternativas al uso lesivo de animales en prácticas crueles. Descúbralas en la siguiente nota.

 

Es un hecho desafortunado que la enseñanza de las ciencias tradicionalmente ha involucrado el uso lesivo de animales. Miles de estas criaturas pierden la vida al ser utilizados en el entrenamiento y práctica de habilidades médicas o veterinarias, y para demostrar principios científicos que en la mayoría de casos ya han sido establecidos por décadas.


Sin embargo, ahora, en el siglo 21 existen miles de alternativas humanitarias, eficientes y viables al uso de animales en los salones de clase. Estos incluyen simulaciones por computadora, videos, especímenes plastinizados, cadáveres éticamente adquiridos (obtenidos de animales muertos de manera natural, en accidentes o que hayan sido eutanizados por razones médicas) modelos, diagramas y experiencia clínica y quirúrgica, supervisada y asistida, con casos reales de animales que necesiten ser intervenidos y no con animales sanos tomados de la calle para practicar cirugía y luego sacrificarlos.


Por el año 1,999 por lo menos 28 estudios científicos demostraron que el aprendizaje de los estudiantes vía metodología alternativa fue tan competente como el de los entrenados con el uso lesivo tradicional. A pesar de la disponibilidad y la viabilidad de los métodos alternativos, el reemplazo de los animales en la enseñanza de las ciencias de la vida es muy lento. Si te preocupas por los animales, tú puedes ser parte del cambio.


A pesar que los profesores en algunos casos ayudan a la introducción de alternativas humanitarias, los estudiantes suelen ser mucho más activos en presionar a las universidades para adoptar estas alternativas. La mayoría de los profesores han estado implicados en investigaciones con animales durante años, mientras que los estudiantes están más alejados de las ideas de vivisección o disección.


Como parte de este proyecto, la asociación INTERNICHE vino al Perú el año pasado a dar conferencias en las principales universidades peruanas sobre las alternativas al uso de animales en la enseñanza.

 

Los estudiantes de medicina veterinaria / humana, biología, zootecnia, etc. que estén interesados a comunicarse con "Unidos por los Animales" para recibir información de lestos métodos pueden escribirnos al correo: unidosporlosanimales@gmail.com

 

 

 

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