Papeletas a dueños de canes que incumplan medidas sanitarias y de seguridad

Especialistas del Área de Sanidad de la comuna surcana, señalaron que este tipo de operativos se realizan a fin de evitar epidemias y contaminación ambiental.

Con el fin de velar por el bienestar de los vecinos, la Municipalidad de Santiago de Surco, a cargo del alcalde Roberto Gómez Baca, en coordinación con la Sub Gerencia de Fiscalización a cargo de Fany Salas, realizó la campaña de “Control Canino”, a fin de orientar a los dueños de las mascotas para que críen a sus engreídos siguiendo las normativas emanadas por la comuna para una convivencia sana entre vecinos.

Los inspectores de Fiscalización conversaron con los dueños de las mascotas y ante la reincidencia de las faltas, fueron multados. Es así que en sólo un mes se logró imponer cerca de 80 papeletas de infracción a los propietarios de canes por no contar con el respectivo registro canino y por no educar a sus animales a la hora de hacer sus deposiciones, es decir se encontró a varias personas permitiendo que sus perros hagan sus necesidades en áreas verdes.

Especialistas del Área de Sanidad de la comuna surcana, señalaron que este tipo de operativos se realizan a fin de evitar epidemias y contaminación ambiental, ya que las mascotas conviven en nuestra sociedad y comparten varios espacios públicos, entre ellos parques y jardines.

Asimismo, recalcaron que tanto la vacunación antirrábica como la desparasitación de canes son campañas gratuitas que realiza la comuna surcana, debido al efecto nocivo que  estas podrían causar en la salud de la población si se llegara a propagar una epidemia.

Cabe mencionar que las papeletas de infracción van desde el 5% de la UIT hasta una UIT, dependiendo de la falta. En ese sentido si los canes considerados potencialmente peligrosos por la raza (Pitbull, rotwailer, entre otros), no cuentan con el registro de sanidad y registro canino, la multa es del 30% de la UIT es decir 1,080 nuevos soles, si los perros considerados peligrosos no cuentan con la respectiva autorización y no utilizan bozal, la papeleta crece a 1 UIT es decir 3,600 nuevos soles.

Si los canes no son potencialmente peligrosos pero no se encuentran inscritos en el registro canino, la sanción es de 5% de la UIT, vale decir 180 nuevos soles; finalmente si los propietarios de mascotas no recogen el excremento de sus perros depositados en la vía pública, recibirán una sanción del 10% de la UIT es decir 360 nuevos soles.

El Operativo “Control Canino” se realizó entre las urbanizaciones las Violetas, Los Álamos, Cercado de Surco, La Capullana, Los Tallanes, Los Próceres, Residencial Higuereta, La Virreyna, Los Rosales, entre otros, en donde además de sancionar a los vecinos infractores, se brindó una campaña de orientación y conscientización.

Se conoció además que existe mayor sanción en las faltas referidas a la ausencia del registro canino y por no limpiar las excretas de los canes.