Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Presidente del COI confirmó que habrá participación de atletas palestinos en París 2024

Thomas Bach estimó que habrá
Thomas Bach estimó que habrá "entre 6 y 8" deportistas palestinos en París 2024. | Fuente: AFP

Thomas Bach aseguró que, si ningún atleta palestino logra una marca de clasificación, el COI les remitirá invitaciones especiales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, estima que habrá "entre 6 y 8" deportistas palestinos en los Juegos Olímpicos París 2024 y se comprometió a invitarlos si ninguno logra clasificarse.

"Tomamos el compromiso claro de que, si ningún deportista se clasifica sobre el terreno de juego, el Comité Nacional Olímpico (CNO) palestino disfrutará de invitaciones", anunció el dirigente alemán en una entrevista con la AFP.

Preguntado sobre la magnitud de esas invitaciones, evaluó el número de representantes palestinos entre "seis y ocho" en París, según el resultado de las clasificaciones, "que aún se están disputando en un cierto número de disciplinas".

El sistema de invitaciones olímpicas no está reservado a los palestinos sino a todo CNO que no logre clasificar a deportistas. Se aplica en virtud de la "universalidad olímpica" para permitir reunir a todas las naciones, más allá de únicamente la élite deportiva.

Pero la llegada de deportistas palestinos a París seguía siendo un interrogante de calado ya que la ofensiva militar israelí en Gaza, consecutiva al ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre de 2023, destruyó la mayoría de las infraestructuras deportivas.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Apoyo a atletas palestinos

Thomas Bach recibió la semana pasada en Lausana al presidente del CNO palestino, Jibril Rajoub, al que prometió mantener el apoyo del COI a los deportistas, pero también la coordinación de los esfuerzos internacionales para reconstruir las instalaciones destruidas.

Aunque el patrón del olimpismo apeló desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás a "una solución pacífica", también adoptó un trato muy diferente del aplicado en la guerra rusa en Ucrania, que derivó en una serie de sanciones contra el deporte ruso.

El COI reivindica su "solución a dos Estados", ya que los CNO israelí y palestino coexisten desde 1995, un legado del proceso de paz de Oslo.

Por otro lado, "no hubo ninguna violación de la carta olímpica, ni por el comité israelí ni por el comité palestino", insistió Bach el viernes, mientras que el CNO ruso había anexionado las organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Juegos Olímpicos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA