Río 2016: Estados Unidos aplastó a Serbia y ganó medalla de oro en básquet

Río 2016
Estados Unidos se coronó como campeón olímpico por tercera vez consecutiva. Anteriormente se había adjudicado el oro en Pekín 2008 y Londres 2012. | Fuente: AFP
agosto 21 | 16:40 hrs

Estados Unidos ganó su tercer oro olímpico consecutivo en baloncesto al imponerse a Serbia 96-66 en la final del torneo masculino de los Juegos de Rio 2016. Los norteamericanos revalidaron el título que ganaron en Pekín-2008 y Londres-2012, mientras que Serbia se colgó la plata. El bronce fue para España.

Se dieron un banquete. Estados Unidos disputó los primeros momentos del encuentro a un ritmo pausado, incluso Serbia llegó a liderar por ratos el marcador. Sin embargo, los campeones olímpicos sacaron toda la casta y experiencia, por lo que terminaron llevándose el primer cuarto.

Carmelo Anthony es el primer basquetbolista en colgarse tres oros olímpicos | Fuente: AFP

En el segundo cuarto, Estados Unidos dio un punto más de velocidad a su ataque, mientras en defensa empezó a presionar al hombre. Un parcial 14-5 en los primeros cuatro minutos ponía a Estados Unidos 20-33 por delante para iniciar el despegue que tuvo como protagonista indiscutible a Kevin Durant.

Los estadounidenses se vieron ayudados por el nerviosismo de los serbios. Imposibilitados para el juego interior y viéndose por detrás en el marcador buscaron rebajar la brecha con los tiros de tres con poco resultado, sólo 3 de 17 intentos en la primera parte, que acabó con un claro 52-29 para los estadounidenses.

Estados Unidos ha cosechado hasta el momento 121 medallas en Río 2016. | Fuente: AFP

Tiro de gracia. El último cuarto sirvió para que Estados Unidos despliegue su superioridad sobre Serbia. El combinado europeo jamás estuvo a la altura del 'Dream Team' y dicha calidad se pudo notar en el campo de juego.

Por siempre Carmelo. La hazaña, que cierra de forma excepcional la carrera del entrenador Mike Krzyzewski al frente del equipo, permite también a Carmelo Anthony convertirse en el primer baloncestista en colgarse tres oros olímpicos, además del bronce que ganó en Atenas-2004.

En Atenas 2004, Estados Unidos se llevó el bronce tras caer en semifinales ante Argentina. | Fuente: AFP


PREVIA

Estados Unidos quiere rubricar el domingo su conocido dominio en el baloncesto mundial con una victoria en la final de los Juegos Olímpicos Río 2016 frente Serbia que busca aguarle la fiesta al conocido 'Dream Team'. El encuentro comenzará desde la 1:45 p.m. (hora peruana) y podrás verlo en vivo y en directo a través del canal 1613 de DirecTV.

¿Cómo llega Estados Unidos? Los estadounidenses han hecho un recorrido impecable en Brasil con un pleno de victorias, incluida la del jueves en semifinal contra España, finalista en las dos anteriores ediciones en Pekín 2008 y Londres 2012.

El equipo que entrena Mike Krzyzewski había suscitado algunas dudas en la fase de grupos, tras una serie de victorias apretadas frente a Australia (+10), Francia (+3) y también Serbia (+3), pero sus dos partidos en la fase final acabó por disiparlas.

Carmelo Anthony se inició en la Selección de Estados Unidos ganando el bronce en Atenas 2004. | Fuente: AFP

¿Y Serbia? La amplia victoria sobre los australianos (87-61), que habían hecho un recorrido impecable en Río 2016 perdiendo solo su partido contra Estados Unidos, ha cargado de moral a los serbios, que no pierden de vista que solo cayeron por tres puntos en la fase de grupos frente a los norteamericanos.

"El partido anterior nos da esperanza. Creo que mostramos en ese encuentro que no son invencibles. Creo que sabemos como jugar contra ellos y es lo que vamos a hacer", aseguró el pívot serbio Miroslav Raduljica, tras la semifinal.

El dato. En 1996, Serbia, todavía bajo la denominación de Yugoslavia, unida con Montenegro, llegó a la final de los Juegos de Atlanta. El equipo, entre los que figuraba Sacha Djordjevic, actual seleccionador serbio, cayó por un claro 95-69 frente a los Shaquille O'Neal o Charles Barkley.

El pívot Miroslav Raduljica juega actualmente en el Olimpia Milano de Italia. | Fuente: AFP
SIGUIENTE NOTA
Tokio 2020:  la gimnasta peruana Ariana Orrego clasificó a los Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos
Tokio 2020: la gimnasta peruana Ariana Orrego clasificó a los Juegos Olímpicos
06/10/19 - RPP