El atleta chino ya estaba lesionado y corrió en esa condición debido a la presión del interés económico.
Según el enviado especial de RPP Noticias, Efraín Trelles, lo que más duele es ver que una vez más en nombre del orgullo nacional chino y el interés económico de algunos sponsors de nivel mundial, al valiente Liu Xiang lo han vuelto a obligar a correr lesionado.
Trelles reiteró que Liu cayó en la primera valla, la que tocó con el pie izquierda. El impacto con el suelo fue con la rodilla derecha, pero al momento de intentar caminar Liu saltaba en un pie, igualito que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, intentando proteger su talón de Aquiles.
Después, el vencedor de la serie, el británico Andrew Turner, tras elogiar a Liu, se sinceró con la prensa y reveló que, efectivamente, al momento de verlo calentar a Liu Xiang pudo darse cuenta que el destacado vallista chino tenía problemas con el talón de Aquiles.
Trelles recordó que ya en Beijing 2008, con una lesión idéntica, esto es al talón de Aquiles, se sospechó que esa debilidad de Liu podía ser fruto del uso de sustancias indebidas en el pasado.
En los cuatro años que han transcurrido desde entonces Liu daba la impresión de haberse recuperado. En cuanto al duelo con el cubano Dayron Robles, se habían enfrentado al aire libre una sola vez en Davos. Aquella vez ganó el cubano Robles fue descalificado al comprobarse que le metió un ‘manazo’ a Liu Xiang tras superar ambos la última valla en una misma línea.