Londres 2012: Las fondistas peruanas palpitan como un solo corazón

RPP Noticias mantuvo una entretenida entrevista con nuestras fondistas, quienes prometieron dejar en alto el nombre del Perú en estos Juegos Olímpicos.

Así de transparente es el alma de las buenas. Tenemos un lujo de banca. Noto que a Gladys Tejeda, la Gladys, le pica  por saludar. Le acerco el micrófono y descubro cuanto ha crecido pues nos sale con respuestas de atleta cuajada.

-Hola Efraín, cómo estás. Ante todo muy buenas tardes y gracias por la entrevista, Como ves acá estamos todas y ya finalizando la preparación a pocos días para poder disputar una carrera tan importante.

Caramba con la Gladys. Aguántenla nomás que está linda. Gracias a la Gran Maratón RPP y el Nacional de Fondismo, Cristal Tourperú, la vida me ha permitido conocerlas desde hace años y las quiero como si fueran parte de mi familia. Saco pecho por el desarrollo de la Gladys, pero la veo crecida. Cambo el ritmo a ver si la saco de su plan de carrera.

-Estoy preocupado por ti Gladys…
-Porqué Efraín
--Me han dicho que después de ser abanderada en la inauguración has quedado adolorida del brazo…

Las demás ríen celebrando la ocurrencia. Gladys se incomoda un poquito mostrando el mismo genio de su mamá doña Marcelina. Ahora es ella quien cambia el paso y marca el camino

-Bueno, bueno… eso ya quedó atrás. Ahora solamente debemos pensar en el domingo y en el tipo de carrera que vamos a hacer.
-¿Y el clima Gladys? Te comento que veo el reporte del tiempo siempre con temor a cambios.
-Hasta el momento lo estoy viendo adecuado y espero que siga así pues va a haber una buena competencia. No hace mucho calor y el clima está variado.

 Ante todo no perdamos piso. Por más que todas tengan Marca A, la élite es bien brava. Nuestro destino es estar, ojalá, en el segundo pelotón y ahí aguantar y espera que el cielo se abra… si se abre. Les indico que don Pedrito ya les habrá explicado el plan de carrera. Me refiero al buen técnico coreano Pedro Kim. Las chicas se ponen serias. Gladys toma la iniciativa.

-Todo esto será guiado por el técnico Pedro Kim, Todo esta planificando desde la  partida hasta el  trayecto cómo se va a trabajar.

Santa palabra. Hablando de santas, faltaba el saludo de Santa Inés Melchor Huiza, gloria de Pampas, Tayacaja.

-¿Qué tal Inesita, cómo has llegado?
-Muy bien Efraín, gracias. Ya tenemos tres días acá y estamos más acostumbradas al cambio de hora y además tenemos dos días más para terminar de adecuarnos.
-Pocos saben, Inés, que cuando obtuviste la marca clasificatoria (la mejor de las cuatro) era apenas la primera vez que hacías la distancia completa de 42 kilómetros con 195 metros
-Si. La verdad que va a ser emocionante correr la distancia por segunda vez. Es importante tener la primera experiencia y deseo corregir algunos errores de la primera vez, para poder cumplir los objetivos propuestos.
-Están pasando los controles en millas o kilómetros
- En kilómetros. Cuando el entrenamiento es rápido pasamos el kilómetro en  3.40  o en 3.45. Cuando es suave, lo pasamos en más de 4 minutos. Esta semana hemos bajado el volumen  para solamente mantener y esperar el gran momento del domingo.

Vilma Arizapana, la grande del Altiplano extraña a su esposo. Eso lo tengo muy claro. Y cómo no, si el esposo de Vilma (Pedro Picapiedra le han puesto por acá) es su entrenador y la ha llevado con cariño y ciencia hasta esta ubicación. Habla nomás, Wilma, que amar no es un delito

-Estoy por llorar, discúlpenme. Sí lo extraños. Como entrenador y como esposo lo extraño. Lo necesitaba a mi lado pero lamentablemente no pudo venir un entrenador más y él y yo, que tanto hemos luchado por la clasificación, pensábamos vivir este momento juntos, porque…

El cielo está encapotado y las lágrimas de Vilma están a punto de desbordarse. Hay que despejar la tensión.

-Bueno pues Vilma,  por lo menos no todas son del corral de don Pedrito. Además tú eras puro Puno
-(sonríe por fin nuevamente) Eso si el deporte es así, tengo que aceptar estar sin él y vivir mas concentrada en la competencia, dejar problemas de lado.
-Todavía veo lágrimas, Vilma.
-Si… También son de felicidad porque la clasificación es un sueño que tuvimos juntos y estar yo acá, aunque sin él, sigue siendo maravilloso.

Ahora el que está a punto de llorar soy yo. Tengo por delante una imagen de ensueño: cuatro fondistas hechas y derechas, orgullosas de su esfuerzo. Especialmente Judith. Yo  no aguantaría la banca. Pero la huanuqueña está hecha del más noble de los materiales. Escuchémosla.

-El deporte es así. Lo acepto. El atleta tiene que estar preparado para todo. Acepto las cosas, Dios sabe lo que hace. Somos un equipo, nos une un mismo sentimiento. Solamente nos diferencia el hecho de ser de diferentes partes del Perú.  Además esto no termina acá si no que vienen muchas mas competencias y estoy preparada.

Y pensar que la última vez que pude entrevistar a un equipo completo de olímpicos fue a la posta de 4x100 de Jamaica, con Azafa Powell y Usaín Bolt a la cabeza. Fue en Beijing 2008 y yo decía, dentro de mí, cuándo viviré para ver un equipo completo de olímpicos peruanos. Gracias damitas lindas por haber crecido tanto, gracias por mostrarnos el camino a seguir.