Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Richard Hidalgo, el peruano que conquistaba montañas

Richard Hidalgo conquistó la cima de varias montañas a lo largo de su carrera.
Richard Hidalgo conquistó la cima de varias montañas a lo largo de su carrera. | Fuente: Instagram: richardhidalgo_oficial

Hidalgo empezó en la pasión del montañismo de manera fortuita, cuando vio un anuncio en un periódico sobre un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano (CAP), deporte que siguió hasta profesionalizarse y convertirse en Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG).

Richard Hidalgo era un hombre de montaña. Su muerte reportada el 8 de mayo tomó a todos por sorpresa. El montañista peruano fue encontrado en su tienda a 6.600 metros, cuando intentaba alcanzar la cima del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo.

Richard tenía un reto que se había impuesto a sí mismo. Quiso conquistar las catorce montañas de más de 8.000 metros sin oxígeno adicional antes del 2021, año en el que Perú celebrará el bicentenario de su independencia. Makalu, el lugar de su último respiro, iba a ser la sexta montaña que nuestro compatriota tenía previsto conquistar.

Hidalgo ya había pisado la cima del Shishapangma (8.027 metros), el Cho Oyu (8.201 metros), el Manaslu (8.163 metros), el Annapurna, (8.091 metros) y el Gasherbrum II (8.035). El Everest era su asignatura pendiente y había intentado escalarlo sin éxito en varias ocasiones. Una de ellas fue en abril del 2015 cuando ocurrió el terremoto de magnitud 7.9 que golpeó Nepal.

El fuerte sismo provocó un alud que mató a una veintena de personas que escalaban el Everest y dejó unas 8.900 personas muertas en Nepal.

Conmoción por su muerte

Diversas autoridades peruanas han lamentado la muerte de Richard Hidalgo. Las condolencias por su partida han sido expresadas por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, quien deseó "que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre al Perú a lo más alto"

El Congreso rindió un minuto de silencio durante el Pleno del miércoles y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) manifestó en sus redes sociales que Hidalgo "será recordado por sus exitosas expediciones y conquistar los cielos de las montañas más altas del mundo".

Sus otros compañeros montañistas peruanos también se pronunciaron por su partida. Ernesto Málaga, representante de la asociación Perú 8000, dijo a RPP que “estar en la montaña es lo que él quería, finalmente”. Por su parte, Flor Cuenca afirmó que Hidalgo será "inmortal".

"Es muy difícil creer que los grandes montañistas son inmortales, pero claro que lo son en nuestros corazones y en el recuerdo. Me cuesta creer que ya no nos veremos por las calles de Huaraz físicamente. Me duele tu partida. Hasta pronto, amigo", escribió Cuenca.

En su última publicación en Instagram, Richard Hidalgo escribió: “Gente. Acá estamos a pie de la lucha con todo”. Su mensaje era acompañado por una fotografía en la montaña. Este viernes, los restos del montañista peruano fueron trasladados en avión a Katmandú, según informó la agencia EFE, para ser entregados al Consulado de Perú en Nepal y luego ser cremados.


Tags

Lo último en Más Deportes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA