Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Berlusconi niega que se aferre al cargo y confía en voto de confianza

El primer ministro italiano aseguró que él y su Gobierno no están "pegados a la silla" de sus cargos y expresó su esperanza en obtener la confianza mayoritaria del Parlamento.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que él y su Gobierno no están "pegados a la silla" de sus cargos y expresó su esperanza en obtener la confianza mayoritaria del Parlamento para poder seguir adelante y acometer las reformas económicas que le exige la Unión Europea (UE).

"No estamos pegados a la "cadrega" (silla en lombardo) y estoy convencido de que mañana tendremos la mayoría, para hacer las reformas que también Europa nos pide y que sirven para relanzar la economía", dijo Berlusconi durante una intervención telefónica en un acto político en Monza (norte), según informan los medios italianos.

Mañana el Ejecutivo italiano afronta una importantísima cita en la Cámara de los Diputados (Baja), donde se votan las cuentas del Estado de 2010 y en la que Berlusconi puede haber perdido la mayoría absoluta tras la marcha de algunos parlamentarios de su grupo.

Ese voto será decisivo para saber los próximos pasos que puede dar el mandatario, de cuya dimisión se habló hoy en algunos medios afines, hipótesis desmentida por el propio primer ministro, quien anunció su intención de someter a una cuestión de confianza las reformas económicas que se comprometió a aprobar en Bruselas.

"Seguimos adelante e intentamos superar el escollo del voto de confianza en los próximos días. Tenemos una mayoría capaz de hacer las reformas constitucionales. Si los proyectos parlamentarios llevaran a un vuelco político en el que la izquierda va al Gobierno no estaríamos en democracia", agregó.

El jefe del Gobierno italiano afirmó además que la primera reforma constitucional que necesita Italia es la de dar a su cargo los mismos poderes que tienen sus homólogos europeos, "empezando por la posibilidad de imponer una línea (de acción) al ministro de Economía".

Varios diputados del mismo partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), han exigido al primer ministro que renuncie y ceda el paso a un Gobierno que pueda ampliar su apoyo mayoritario en el Parlamento, posibilidad que en ese acto en Monza descartó el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani.

Está previsto que una vez que se conozca el resultado de la votación a las cuentas del Estado de 2010 mañana en la Cámara de los Diputados, el Gobierno lleve al Senado la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012 aprobada el pasado miércoles en Consejo de Ministros con las primeras reformas exigidas por Bruselas.

La "maxienmienda", cuyo contenido aún se desconoce en detalle, tiene que llegar primero a la Comisión de Cuentas de la Cámara Alta para que después pueda ser votada junto a los presupuestos de 2012 en el pleno y pasar así para su aprobación definitiva en la Cámara de los Diputados.

La oposición casi en bloque mantuvo esta tarde una reunión en Roma para abordar sus próximos movimientos.

En la reunión participaron desde el secretario general del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, de centroizquierda, hasta los líderes de las formaciones de centroderecha Unión de Democristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, y Futuro y Libertad para Italia (FLI), Gianfranco Fini.

La oposición intenta cerciorarse de los apoyos de los que dispone para aprobar una posible moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno de Berlusconi, aprovechando el descontento de algunos de los diputados del PDL.

En una conversación telefónica con el diario "Libero" esta mañana, Berlusconi explicó que no piensa dimitir y que tiene intención de acudir al Parlamento para comprobar los apoyos con los que cuenta y ver a la cara a quienes le traicionan.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA