Bolivia busca petróleo en región similar a campo peruano de Camisea

La exploración en el norte del país altiplánico inició con una inversión privada-estatal de 800 millones de dólares.
El Gobierno boliviano inició la exploración de petróleo en el norte de Bolivia, con una inversión privada-estatal de 800 millones de dólares, en una región similar al bloque hidrocarburífero del campo peruano de Camisea, dijo este viernes una fuente oficial.

"La inversión estimada sólo en el norte de (los departamentos de) La Paz, Beni y Pando es de alrededor de 800 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa el ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca, quien acotó que hay enormes esperanzas de hallar riquezas no renovables en la zona.

El "optimismo del Gobierno -dijo- radica en que la estructura en la cual se hacen estas fases de exploración sonrelativamente similares a las que tienen los bloques de Camisea", la mayor reserva gasífera peruana que contiene 14,1 billones de pies cúbicos, entre probadas y probables.

Explicó que la inversión será efectuada en forma asociada por la estatal petrolera de Bolivia YPFB y la firma de capitales privados criollos GTL International.

Según el ministro de Hidrocarburos, la explotación en el norte boliviano comenzaría el próximo año, "si todo da positivo".

Una primera expectativa del Gobierno boliviano es que la zona permita triplicar la producción de petróleo que actualmente llega a 40.000 barriles por día. AFP