El cantautor Vadim Stroikin se lanzó al vacío desde la ventana del apartamento donde vivía en San Petersburgo, a una altura de 10 pisos, y murió en el acto. La Policía rusa también detuvo a un bloguero acusado de colaborar con Ucrania.
Un cantautor ruso de 59 años opuesto a la guerra en Ucrania y acusado de terrorismo por las autoridades rusas murió este jueves tras caer de la ventana de su apartamento durante un registro practicado por la policía.
Según el portal OVD-Info, especializado en ayuda a las personas detenidas por las autoridades rusas, Vadim Stroikin, original de Yekaterimburgo, se lanzó al vacío desde la ventana del apartamento donde vivía en San Petersburgo, a una altura de 10 pisos, y murió en el acto.
El registro policial se llevó a cabo en el marco de la investigación de una causa penal de terrorismo por presunto envío de dinero al Ejército ucraniano.
El canal de Telegram Fontanka, de San Petersburgo, calificó el suceso de 'suicidio' y señaló que durante el registro el músico se retiró a la cocina para tomar agua.
El periódico ruso Komsomólskaya Pravda informó que tras la muerte de Stroikin el Comité de Instrucción de Rusia inició una investigación.
Stroikin fue el creador y conductor del programa de radio 'Antología de la Canción de Autor' que se emitía por la estación opositora rusa Eco de Moscú, cerrada por las autoridades tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
En los últimos años el cantautor, que se ganaba la vida dando conciertos caseros y clases de guitarra, se mudó de Yekaterimburgo a San Petersburgo.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania publicó varios mensajes de condena en las redes sociales y escribió en su cuenta de VKontakte (el Facebook ruso) la palabra "¡Bastardos!" en ocasión de la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una cárcel rusa.
Detienen a bloguero ruso acusado de colaborar con Ucrania
El bloquero ruso Yevgueni Anísimov fue detenido este jueves en la ciudad de Ekaterimburgo acusado de difundir material extremista y colaborar con Ucrania en la guerra informativa en su incursión en Kursk, informaron las autoridades rusas.
"Anísimov, supuestamente, es el administrador de un canal de Telegram que forma parte del listado de los centros de operaciones psicoinformativas de Ucrania", indicaron fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial rusa TASS.
Supuestamente el detenido participaba en una campaña para crear entre la población "desconfianza en las autoridades de la región de Kursk", parte de cuyo territorio está ocupado desde agosto del año pasado por las fuerzas ucranianas.
Anísimov fue detenido bajo sospecha de difundir material extremista y las evidencias para su procesamiento penal fueron insultos contra funcionarios de las fuerzas de seguridad y nativos de Asia Central.
Al mismo tiempo se han iniciado registros policiales en el domicilio de Nikolái Yermak, director del medio de comunicación con el que colaboraba Anisimov. Medios locales señalan que el bloguero estaba en conflicto con políticos y empresarios regionales.
Una investigación por lo penal se inició todavía en abril de 2024, cuando fue detenido por calumnia y difusión de información personal pocas horas antes de una rueda de prensa en la que prometió exponer al empresario Bogdán Novorok.
Su canal de Youtube "Maravillosa Rusia" cuenta con 194 mil suscriptores, donde principalmente publica reportajes críticos con las autoridades del distrito federal del Ural.
Te recomendamos
Comparte esta noticia