Samuel Reynoso García, conocido como Inocencio Carranza Reynoso, es un expolicía de Michoacán. Los Caballeros Templarios son responsables de secuestros, extorsiones y homicidios.
Las autoridades mexicanas capturaron a Samuel Reynoso García, presunto líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios en el central estado de Guanajuato, junto a nueve de sus cómplices, tres de ellos expolicías.
El procurador (fiscal) de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo en rueda de prensa que el presunto líder de la banda (también conocido como Inocencio Carranza Reynoso) trabajó como policía durante 14 años en el colindante estado de Michoacán.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJ) explicó que los policías efectuaron la aprehensión el pasado lunes en la ciudad de Celaya.
Zamarripa explicó que a esta célula delictiva, que controlaba la venta de droga al menudeo en la zona, se le atribuye el homicidio de al menos quince personas, el ataque de junio pasado a policías ministeriales en Celaya (que dejó como saldo un agente y dos civiles muertos), así como múltiples casos de secuestro y extorsión.
El fiscal indicó que para cometer sus delitos, el grupo contó con el apoyo de funcionarios de Celaya, entre policías y empleados del Catastro, quienes revelaban datos de los bienes inmuebles de las víctimas.
Agregó que el grupo realizaba secuestros, extorsiones y homicidios, tanto en Celaya como en diversos municipios de la región en contra de comerciantes, profesionales, empresarios y transportistas, entre otros.
Más de 500 "caballeros templarios"
El procurador dijo que en una de las 15 casas de seguridad del grupo encontraron una lista de colaboradores, en la que figuran más de 500 nombres.
Precisó que este grupo tenía documentadas todas sus actividades, incluyendo la forma en la que torturaban y decapitaba a sus víctimas.
"Se lograron asegurar los expedientes, en físico y electrónico, de todos los integrantes del grupo criminal, en donde inclusive, contienen el currículo de cada uno, el organigrama, sus claves de comunicación, el registro de sus actividades, la descripción que hace cada integrante de su hacer diario", explicó el procurador.
Según Zamarripa, los detenidos revelaron datos importantes para la desarticulación de la banda en el estado de Michoacán.
"Samuel Reynoso García reveló que el fin de semana pasado estuvo jugando fútbol en Michoacán con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", fundador de Los Caballeros Templarios", detalló Zamarripa.
En los domicilios intervenidos por los agentes ministeriales se encontraron 250.000 pesos en efectivo, 40.970 kg de marihuana, 460 dosis de cocaína en polvo, 72 dosis de piedra base y 10 vehículos.
Junto con el líder de la célula, fueron detenidos los expolicías Jorge Gallardo, Carlos Ricardo Lara y Arturo Rodríguez.
Los demás miembros de la banda son Cuautli González, Juan Édgar Valdez, Martín Iván Valdez, Miriam Isabel Torres, Horacio Francisco Guerrero y Miguel Ángel Medina.
El grupo de los Caballeros Templarios que dirige Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", es una escisión del cartel de La Familia que se convirtió en la organización dominante en el estado de Michoacán y obligó a sus antiguos aliados a moverse hacia otros lugares.
EFE