Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

China convoca a embajador de Estados Unidos por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Esta foto tomada y publicada por el Departamento de Información de Malasia el 2 de agosto de 2022, muestra a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, saludando a la salida de la Casa del Parlamento tras una reunión con funcionarios malayos en Kuala Lumpur.
Esta foto tomada y publicada por el Departamento de Información de Malasia el 2 de agosto de 2022, muestra a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, saludando a la salida de la Casa del Parlamento tras una reunión con funcionarios malayos en Kuala Lumpur. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NAZRI RAPAAI

China convocó este martes al embajador de Estados Unidos en Pekín tras el arribo a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

China convocó este martes al embajador de Estados Unidos en Pekín tras el arribo a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informaron los medios estatales.

Durante su conversación con el embajador Nicholas Burns, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó "fuertes protestas" por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio.

"El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves", dijo Xie, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua. "China no se quedará de brazos cruzados", añadió.

El viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años, disparó las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, y Pekín lo consideró una gran provocación.

Xie dijo que Estados Unidos "pagará el precio de sus propios errores" e instó a Washington a "abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán", informó Xinhua.

La demócrata llegó a Taiwán el martes por la tarde, en abierto desafío a las advertencias chinas.

"Taiwán es el Taiwán de China, y Taiwán acabará volviendo al abrazo de la patria. El pueblo chino no tiene miedo de los fantasmas, la presión y el mal", dijo Xie a Burns, según Xinhua.

No hubo comentarios inmediatos de Washington.

Respuesta de Estados Unidos

Estados Unidos dijo este martes que está "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje que ha molestado a Pekín.

"Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby aseguró que las advertencias lanzadas por Pekín durante las últimas horas están "en la línea" de lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que "no hay ninguna razón" por la que el Gobierno chino use este viaje como "pretexto para aumentar su actividad militar" en la región.

Recordó que aviones militares chinos sobrevolaron el Estrecho de Taiwán mientras Pelosi se aproximaba a la isla y predijo que China seguirá protagonizando maniobras de este tipo durante los próximos días, incluso después de la visita de la presidenta de la Cámara.

(Con información de AFP y EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA