Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China dice que países latinoamericanos “entienden” situación de "globo espía"

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, habla en una conferencia de prensa sobre el supuesto globo espía chino que fue derribado por un avión de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU..
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, habla en una conferencia de prensa sobre el supuesto globo espía chino que fue derribado por un avión de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU.. | Fuente: EFE

Pekín confirmó este lunes que el globo detectado sobrevolando Latinoamérica es chino, mientras Estados Unidos intentaba recuperar los restos de un artefacto similar abatido el fin de semana en su espacio aéreo.

El Gobierno chino afirmó hoy que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

“China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó este lunes la portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamento.

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

Según Mao, el dirigible “pertenece a China”, se emplea “para pruebas de vuelo con motivos civiles" y "se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que provocó su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos”.

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EE.UU. había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense, pero sobre los cielos de Latinoamérica.

China no había realizado comentarios al respecto de este segundo supuesto “globo espía” hasta este lunes.

Tensión entre EE.UU. y China

La crisis de los “globos espía” se agudizó este sábado después de que EE. UU. derribara, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.

En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE. UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo.

El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

 

En Estados Unidos, la oposición republicana criticó al presidente Joe Biden por no haber tenido una respuesta más firme y rápida.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, defendió la actuación del gobierno, ya que afirmó que permite "maximizar la recolección de información".

Schumer informó que el Senado va a recibir un informe clasificado el 15 de febrero.

El exjefe del Estado Mayor estadounidense Mike Mullen, preguntado en la cadena ABC sobre si personas del ejército chino podrían haber querido desbaratar la visita de Blinken, dijo: "Claramente, creo que es el caso".

También desacreditó la versión de que el globo se desvió de su curso.

"No fue un accidente, fue deliberado", afirmó.

La visita de Blinken hubiera sido la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense a China desde la gira de Mike Pompeo en 2018. (Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA