Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Chino fue encarcelado diez años tras asumir crímen bajo tortura

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Zhao Zuohai, excarcelado el pasado domingo, aseguró que confesó ser el autor del asesinato de su vecino por las torturas a la que fue sometido por la Policía china.

El ciudadano chino Zhao Zuohai, excarcelado el pasado domingo tras pasar diez años en prisión acusado erróneamente de haber asesinado a su vecino, aseguró que confesó ser el autor del crimen porque creyó que si no lo asumía habría muerto por las torturas a las que le sometió la policía.

Zhao, de 57 años, cumplía una condena de 29 años en prisión desde hacía diez en la provincia de Henan, centro de China, y fue liberado tras la aparición el pasado 30 de abril de la persona a la que supuestamente asesinó, un vecino que le atacó y desapareció porque pensó que le había matado, informó hoy la prensa china.

Cuatro meses después, el sobrino del vecino huido denunció la desaparición y un año más tarde, en mayo de 1999, un hombre decapitado con su cuerpo muy descompuesto fue encontrado en el pueblo y concluyeron que se trataba de su tío.

Zhao fue detenido en 2002 acusado de ser el autor de este crimen y fue sentenciado a pena de muerte con suspensión de dos años y finalmente su condena se redujo a 29 años en prisión.

"Fui torturado durante el interrogatorio. Me golpearon la cabeza con un palo y me dieron de beber algo que me hizo sentir mucho sueño. Tuve que asumir el asesinato", explicó Zhao.

Las autoridades locales de Shangqiu, ciudad a la que pertenece el distrito donde residía Zhao, admitieron que éste había sufrido torturas durante el interrogatorio antes de que asumiese la autoría del asesinato del hombre decapitado.

El Fiscal de Sangqiu, Song Guoqiang, anunció que actualmente se está investigando el caso y que se "castigará" a aquellos que abusaron de su poder con Zhao.

Por otro lado, funcionarios del departamento de anticorrupción de Henan han concedido 10.000 yuanes (1.464 dólares, 1.158 euros) a Zhao y se han disculpado por el comportamiento de las autoridades de Shangqiu.

Zhao también espera recibir otra compensación conforme a la Ley de compensación estatal.

La policía investiga ahora la identificación del cuerpo decapitado, cuyo ADN nunca fue confirmado durante el interrogatorio de Zhao. El vecino de Zhao regresó tras diez años para solicitar un seguro médico.

Los dos hombres solían mantener una relación cordial, pero se deterioró por asuntos de dinero y una mujer. Cuando el vecino vio a Zhao en la casa de ésta, le golpeó en la cabeza y huyó.

Este caso coincide con el anuncio la semana pasada del Ministerio chino de Seguridad Pública de que a partir del próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva regulación con la que se pretende "estandarizar" y "especificar" una disciplina de sanciones para los policías que presenten una mala conducta o comentan negligencias, como el maltrato a los detenidos, contemplándose posibles despidos.

Dicha medida fue detallada de forma pública por primera vez tras un reciente incremento del número de muertes no naturales en cárceles, comisarías y centros de detención.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA