Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

Condenan a 60 a salvadoreño por asesinato de Chandra Levy

Referencial
Referencial

El caso cobró mayor relevancia cuando se descubrió que la víctima Chandra Levy (24) mantuvo una relación íntima con el legislador demócrata Gary Condit.

El salvadoreño Ingmar Guandique, que fue declarado culpable por el asesinato de la becaria Chandra Levy, ocurrido en 2001, fue sentenciado hoy a 60 años de prisión, cerrando así uno de los crímenes más famosos de Washington DC.

Guandique, de 29 años, fue condenado por un jurado el pasado noviembre por dos cargos de asesinato en primer grado, por los que se enfrentaba a una pena mínima de 30 años y un máximo de cadena perpetua.

La corte rechazó la petición de hacer un nuevo juicio formulada por la defensa, que consideró que la fiscalía centró sus argumentos finales en los actos anteriores al supuesto asesinato que había cometido Guandique y que no eran evidencias en este caso.

Durante la audiencia en la que el juez pronunció la sentencia, la madre de Levy, Susan, deseó que Guandique "se pudra en el infierno" y le pidió que la mirara a la cara y le dijera si mató a su hija. "Nunca te perdonaré", concluyó.

"No tengo nada que ver (con el asesinato), soy inocente", dijo el acusado, según indicó la cadena de radio local WTOP.

La sentencia puso punto y final a un caso muy seguido por la prensa estadounidense con un toque de sensacionalismo, ya que durante la investigación se descubrió que la becaria había mantenido una relación amorosa con un congresista.

La Fiscalía, que había pedido cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, aseguró en un memorandum dirigido al juez Gerald Fisher que Guandique "ha demostrado un comportamiento peligroso que muestra que es incapaz de rehabilitarse" y "un grave peligro" para la sociedad.

El documento expone los casos de abusos a mujeres y ataques a punta de cuchillo, alguno de los cuales tuvieron lugar en El Salvador, antes de que entrara de manera ilegal en EEUU en 2000.

En una carta enviada al diario Washington Post el pasado enero, el acusado, que siempre se ha declarado "no culpable", reiteró su inocencia asegurando que las pruebas presentadas por la fiscalía "son falsas".

"Todo sobre este caso es estúpido, una farsa en la que se han involucrado los detectives y los fiscales", señaló Guandique. "Sé que hay gente que cree en mi inocencia y aquellos que creen en mi inocencia no están equivocados, porque soy inocente", agregó.


Chandra Levy desapareció el 1 de mayo de 2001 cuando salió a correr al parque Rock Creek. Levy, que entonces tenía 24 años, se había instalado en Washington para trabajar como becaria en el Departamento de Prisiones.

Su cráneo fue encontrado más de un año después, el 22 de mayo de 2002, semienterrado en el mismo parque pero la policía no arrestó a Guandique hasta febrero de 2009.

El caso cobró una mayor relevancia cuando se descubrió que Levy había mantenido una relación íntima con el legislador demócrata por California, Gary Condit, de 53 años, casado y con dos hijos.

La policía interrogó a Condit, quien siempre mantuvo su inocencia sobre la desaparición de la joven, y aunque quedó libre de cargos no pudo evitar que este sonado caso acabara con su carrera política.

El misterio de la muerte de Levy fue un interrogante durante años. De hecho, la Fiscalía reconoció que la excesiva atención mediática llevó a la policía a cometer fallos en la investigación y fue un "grave error" centrar las primeras investigaciones en Condit.

El caso dio un giro cuando la investigación implicó a Guandique, quien estaba en California cumpliendo una condena de diez años por atacar a otras dos mujeres en el mismo parque y en marzo de 2009 fue acusado formalmente por la Fiscalía.

Tras un juicio de 11 días, los miembros del jurado (compuesto por 12 mujeres y 5 hombres) deliberaron durante cuatro días en noviembre, antes de declararlo culpable de un cargo de asesinato con el secuestro y un segundo cargo de asesinato con el intento de robo.

La Fiscalía basó su acusación en el testimonio de uno de sus compañeros de celda, Armando Morales, quien afirmó que el salvadoreño le confesó en 2006 que había asesinado a Levy cuando intentó robarle, pero nunca la violó.

Por su parte, la defensa ha mantenido en todo momento la inocencia de Guandique y ha asegurado que fue víctima de una conspiración, ya que no hay pruebas de ADN que le vinculen en el caso, ni testigos y el acusado nunca confesó el crimen a la policía. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA