Desconocidos disparan desde una moto y matan a periodista en Yemen

Los asaltantes dispararon a Abldelkarim al Jayawani con un revólver con silenciador cuando éste salía de su residencia en el centro de la capital.
EFE(Referencial)

Un destacado periodista yemení perteneciente al movimiento rebelde chií de los hutíes fue asesinado este miércoles por dos desconocidos que le dispararon desde una moto en Saná, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los asaltantes dispararon a Abldelkarim al Jayawani con un revólver con silenciador después de que éste saliera de su residencia, ubicada en el barrio de Hael, en el centro de la capital, añadió la fuente.

Aunque hasta ahora se desconoce la identidad de los atacantes, la organización terrorista Al Qaeda ha asesinado a tiros a varios activistas y dirigentes del movimiento chií en Saná y otras ciudades del país.

La organización extremista intensificó sus ataques en septiembre pasado, cuando los hutíes tomaron el control de la capital y varias provincias del oeste y el centro del Yemen.

Al Jayawani era conocido por su lealtad a los hutíes y porque fue el responsable de anunciar, el 6 de febrero pasado en una ceremonia transmitida por la televisión yemení, el acta constitucional que disolvió el Parlamento y elevó a los rebeldes al poder de manera unilateral.

Asimismo, Al Jayawani era miembro del Comité Supremo de Seguridad, que los hutíes formaron de acuerdo a esa acta, y que le otorgó la potestad para gobernar el Yemen y supervisar la designación de los miembros del Consejo Nacional, que reemplaza al Parlamento.

Además, el acta le dio al Comité Supremo de Seguridad la prerrogativa para formar el Consejo Presidencial, que deberá en principio estar integrado por cinco personas, y el Gobierno, y aprobar las resoluciones de esas tres instancias.

Yemen se encuentra actualmente inmerso en una crisis política y de seguridad, después de que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y su Gobierno dimitieran en protesta por el avance y la presión de los hutíes, aunque el mandatario se retractó de su dimisión y comunicó su decisión de seguir siendo el jefe del Estado.

EFE