Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
EP 368 • 06:30
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
EP 292 • 05:18
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados
EP 1689 • 10:23

Ecuador expulsa a embajadora de EEUU por cable de Wikileaks

Según Wikileaks, la embajada de EEUU en Quito cuestionó el nombramiento de Jaime Hurtado Vaca en la Policía, pese a estar involucrado en grave actos de corrupción.

Ecuador declaró hoy "persona non grata" a la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, y le exigió salir del país "en el menor tiempo posible", en reacción a un supuesto cable de 2009 firmado por ella y divulgado por Wikileaks sobre corrupción policial.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que las relaciones con Estados Unidos "estaban en lo mejor", por lo que es una "lástima" que "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra Policía, tratando de involucrar al presidente de la República en casos de corrupción".

"Esto es básicamente responsabilidad de la embajadora Hodges, que nunca ha querido a nuestro Gobierno", denunció Correa, quien la calificó como "una mala funcionaria".

La propia diplomática, que llevaba en Ecuador desde julio de 2008, se quejó en una breve comparecencia ante la prensa de no haber tenido tiempo para responder a las preguntas surgidas sobre el cable de Wikileaks y dijo que su orden de salida la ha dejado "tremendamente entristecida".

El Departamento de Estado de su país afirmó, por su parte, que la expulsión es "injustificada", dijo lamentarla "profundamente" y remarcó que examinará las opciones para responder a ella.

A principios de 2009 el Ejecutivo de Quito echó del país a otros dos funcionarios de la embajada estadounidense, a los que acusó de entrometerse en los asuntos internos de la Policía.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la declaración de Hodges como "persona non grata" no va contra Estados Unidos, ni debería tener un impacto con las relaciones bilaterales, pues "está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración".

El funcionario llamó ayer a la embajadora a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano, que dijo que esa respuesta fue "absolutamente insuficiente".

Pese al deseo de Ecuador que la decisión no amargue la relación con Estados Unidos, el demócrata de mayor rango en el subcomité de América Latina de la Cámara Baja de EE.UU., Elliot Engel, dijo en un comunicado que la expulsión de Hodges no sólo es "decepcionante y contraproducente" sino que pone en riesgo la extensión de las preferencias arancelarias andinas.

El programa, conocido por su sigla en inglés ATPDEA, permite la entrada a Estados Unidos sin pagar aranceles de la mayoría de las exportaciones ecuatorianas. Caducó el pasado 12 de febrero y Ecuador presiona actualmente al Congreso para que lo restablezca.

El cable de Wikileaks, presuntamente enviado en 2009 por la embajada en Quito al Departamento de Estado en Washington, mantiene que "la corrupción es generalizada" en la Policía ecuatoriana.

El documento acusa a su entonces comandante, Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió en mayo de 2009, de extorsionar, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, que sus actividades corruptas eran tan sabidas entre los altos cargos de la Policía que "algunos funcionarios de la embajada (de EE.UU.) creen que el presidente Correa debió haberlas conocido" y que aun así le nombró para el cargo porque quería un jefe de Policía "al que pudiera manipular fácilmente".

Esa afirmación fue lo que enervó al Gobierno de Ecuador. En una entrevista con Efe, Patiño la tildó de "absolutamente irresponsable" y "falsa".

Asimismo, señaló que a su Gobierno le preocupa que Estados Unidos cuente con información "reservada" sobre la Policía y recordó que los otros dos funcionarios norteamericanos fueron declarados personas "non grata" porque "se creían con el derecho a tomar decisiones sobre el nombramiento de personal en la Policía".

"Donde hubo fuego, quedan cenizas. No sería extraño que todavía tengan contactos en el interior", remarcó.

Patiño reconoció que han habido casos "importantes" de corrupción en la Policía, pero dijo que no se puede decir que el cuerpo en su conjunto sea "un organismo corrompido".

A raíz de la divulgación del documento diplomático, la fiscalía de Ecuador anunció hoy el inicio de una investigación sobre el desempeño de Hurtado Vaca como jefe policial.

Por su parte, el general retirado defendió su inocencia en una entrevista con Efe y dijo que estudia la posibilidad de emprender acciones legales en respuesta al cable.

"Ese es un informe no profesional, que no tiene pruebas de sustentación y lo que hace es dañar la honra de una persona, de una familia, de una institución y de un país", apuntó Hurtado Vaca. EFE




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA