Desde su recepción hasta los códigos de vestimenta, para recibir al papa y tener una audiencia con él se deben tener en cuenta ciertas conductas.
El papa Francisco llegó la tarde de este miércoles a Colombia, donde realizará una visita pastoral que durará cinco días. Sin embargo, su llegada no es como la visita de cualquier jefe de Estado y se deben respetar un estricto protocolo, desde su recibimiento hasta la forma en que se le debe saludar y los atuendos que usarán quienes tengan una audiencia con él.
Recibimiento y títulos. De acuerdo a Milenio, para recibir al papa es importante tener en cuenta el saludo, este depende de la religión que se siga. Si eres católico se permite un beso realizando una reverencia inclinando el cuerpo hasta la altura de la mano del Sumo Pontífice para besar el anillo con el sello del Vaticano que lleva. En tanto, quienes no sean católicos es suficiente con un apretón de manos.
Para hablarle es necesario tener en cuenta la jerarquía de la Iglesia Católica, que establece que el papa debe ser llamado como “Su Santidad” o “Santo Padre”. El título de “su Eminencia” está reservado a los cardenales que visten de rojo, mientras que “su Excelencia” solo debe usarse para denominar a los arzobispos y obispos.
Códigos de vestimenta y excepción. El protocolo establece que quienes tengan una audiencia con Francisco, deberán vestir de cierta forma. Los hombres necesariamente deben vestir un traje negro, azul marino o gris, con camisa blanca y corbata en tonos afines sin estampados ni colores brillantes. Las mujeres deben cubrir sus brazos, escote y rodillas. Los colores que usarán son similares a los de los hombres.
Existe una excepción especial para algunas mujeres que tengan una audiencia con el Sumo Pontífice, este es el privilège du blanc que está reservado a las reinas católicas en ocasiones especiales para el Vaticano. Actualmente este privilegio solo lo tienen la reina Sofia de España, Paola de Bélgica, la gran Duquesa María teresa de Luxemburgo, la princesa Charlène de Mónaco, la reina Mathilde de Bélgica, la reina Letizia de España y la princesa Marina de Nápoles.
Vestimenta del papa. El Sumo Pontífice suele vestir una túnica de color blanco, una esclavina del mismo color sobre sus hombros y un cinturón blanco. Usualmente un papa utiliza zapatos rojos de piel realizados por la casa de modas Prada; sin embargo Francisco decidió utilizar un par más económico de color negro. Además lleva en la cabeza un solideo y su anillo del pescador que solía pertenecer a un secretario de Pablo VI.
Para realizar las misas el papa viste una casulla de color morado, color indicado en tiempos de cuaresma. La casulla va sobre un alba, que es una túnica de color blanco que le llega a los talones. Encima de esta prenda se coloca una estola también de color morado, además sus hombros estarán rodeados por un palio, que es una cinta de tela blanca de lana con cruces rojas bordadas que simboliza las “ovejas perdidas” del pastor. El papa utiliza también su mitra que puede ser una mitra preciosa o una dorada.

Las mujeres que quieran reciban al papa deben vestir de colores oscuros; sin embargo las reinas católicas pueden vestir de color blanco gracias al privilège du blanc que rige en eventos especiales para el Vaticano.Fuente: AFP

El atuendo común del papa es una túnica blanca, esclavina del mismo color, zapatos negros en caso de Francisco y un sodileo.Fuente: The Independent

Para las misas, el papa debe usar una casulla de color morado sobre un alba de color blanco y su mitra que puede ser preciosa o dorada, dependiendo de la ocasión.Fuente: The Catholic Sun
Video recomendado
Comparte esta noticia