Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Enfermo autorizado al suicidio asistido en Italia elige sedación para morir

Se trata del segundo enfermo en ser autorizado a someterse al suicido médicamente asistido en el país.
Se trata del segundo enfermo en ser autorizado a someterse al suicido médicamente asistido en el país. | Fuente: Flickr

"Desde hace dos meses mi sufrimiento ha sido reconocido como insoportable. Cumplo todas las condiciones para ser ayudado a morir", dijo Fabio Ridolfi. 

Un tretrapléjico italiano de 46 años, que lleva los últimos 18 inmovilizado, ha elegido la sedación profunda como método para morir, en vista de la falta de respuesta de las autoridades sanitarias sobre el fármaco que debe serle suministrado y a pesar de haber sido el segundo enfermo autorizado a ser sometido al suicidio médicamente asistido en el país.

"Desde hace dos meses mi sufrimiento ha sido reconocido como insoportable. Cumplo todas las condiciones para ser ayudado a morir. Pero el Estado me ignora. En este punto, elijo la sedación profunda y continua, aunque prolongue la agonía de los que me quieren", explicó este lunes Fabio Ridolfi, que se comunica con un puntero ocular con el que escribe mensajes.

El Comité de Ética de la Sanidad publica italiana autorizó el pasado 8 de abril que Ridolfi fuese sometido al suicidio asistido por cumplir todas las condiciones incluidas en la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció ese derecho en 2019.

Sin embargo, las autoridades del servicio sanitario público de la región de Las Marcas (centro-este) tardaron 40 días en notificar esa decisión al enfermo y además no especificó ni el centro médico donde proceder al suicidio asistido ni el fármaco.

La asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia y que ayuda legalmente al enfermo, criticó que las autoridades le estén negando un derecho fundamental "por las continuas demoras y el obstruccionsimo del Estado".

"Fabio tenía un derecho, el de poder elegir la ayuda médica para la muerte voluntaria", que le ha sido "negado por los continuos retrasos y el obstruccionismo de un Estado que, aunque afirma que tiene todos los requisitos de la sentencia constitucional y reconoce que su sufrimiento es insoportable, le impide decir basta", explicó la abogada Filomena Gallo, secretaria general de la asociación en un comunicado.

Según Gallo, "cada día que pasa para Fabio es un día más de sufrimiento, por lo que ha decidido que no quiere seguir esperando y proceder a una sedación profunda y a la suspensión del tratamiento de apoyo vital", dijo.

"Fabio merece respeto y no ser ignorado por un Estado que le obliga cruelmente a un sufrimiento continuo y no le garantiza su elección legalmente exigible", añadió la abogada Gilomena Gallo, secretaria nacional de la asociación.

Se trata del segundo enfermo en ser autorizado a someterse al suicido médicamente asistido en el país después de que el pasado noviembre se autorizase esta práctica a un terapléjico de 43 años que llevaba 10 inmovilizado en la cama y que tuvo que esperar 16 meses para que le notificaran el fármaco.

El Parlamento italiano comenzó en diciembre pasado a estudiar un proyecto de ley que permitirá a determinados enfermos someterse a una forma de suicidio asistido, un texto que divide a los partidos políticos y cuya discusión se prolongará durante meses.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

¿Qué es el síndrome del corazón roto? - Espacio Vital

Joe García e Irma García llevaban casados 24 años y dejan cuatro hijos. Él falleció de un infarto solo dos días después de que ella, maestra en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, fuera una de las víctimas mortales del tiroteo en Texas. El doctor Elmer Huerta nos explica de qué trata este el síndrome del corazón roto.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA