Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Francia señala la evolución positiva de Marruecos para aceptar a expulsados

Francia señala la evolución positiva de Marruecos para aceptar a expulsados
Francia señala la evolución positiva de Marruecos para aceptar a expulsados | Fuente: AFP or licensors

Para el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, el reenvío efectivo de los migrantes con órdenes de expulsión a sus países se ha convertido en una prioridad de las relaciones con los Estados del Magreb,

París ve en Marruecos "evoluciones positivas" en su actitud a la hora de aceptar a los migrantes expulsados en situación irregular, en vísperas de la visita al país magrebí de la jefa de su diplomacia, Catherine Colonna.

El tema de las migraciones es uno de los que Colonna va a abordar en el que es su primer viaje a Marruecos desde que está en el cargo, que se inicia este jueves y concluye mañana, explicó la portavoz de su departamento en una conferencia de prensa en París.

La portavoz hizo hincapié en que en los numerosos intercambios entre los dos países, Francia ha "notado evoluciones positivas" en lo que se refiere a la aceptación de los expulsados.

Para el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, el reenvío efectivo de los migrantes con órdenes de expulsión a sus países se ha convertido en una prioridad de las relaciones con los Estados del Magreb, en particular por razones de política interna, y en diversas ocasiones ha amenazado con utilizar la concesión de visados para conseguirlo.

Preguntada sobre si la ministra de Exteriores también hablará de otras cuestiones espinosas con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, como la posible utilización por Marruecos del programa Pegasus para espiar a personalidades francesas, como el propio Macron, la portavoz se limitó a recordar que "hay procedimientos judiciales en curso".

CORRUPCIÓN

En cuanto a las sospechas de que Marruecos también está, al igual que Catar, detrás de la trama de corrupción descubierta por la Justicia belga, y que afecta en particular a miembros del Parlamento Europeo, el departamento francés de Exteriores hizo una clara distinción.

La portavoz recalcó que la Justicia belga está investigando el llamado "Qatargate", que con los elementos de información disponible "es un asunto extremadamente serio" y que Francia quiere "que se haga toda la luz sobre lo que parecen ser hechos particularmente graves de corrupción".

En paralelo, puntualizó que respecto a una eventual implicación de Marruecos, "por ahora no tenemos conocimiento de comportamientos de esa naturaleza".

El departamento francés de Exteriores se esforzó en subrayar la relación "bilateral excepcional" que hay entre Francia y Marruecos, que será objeto de examen por los dos ministros de Exteriores, que también discutirán de la guerra en Ucrania y de sus consecuencias, sobre todo para la seguridad del aprovisionamiento en alimentos, que afecta de forma particular al continente africano.

Colonna y Bourita comparecerán este viernes en una conferencia de prensa conjunta en Rabat al término de su encuentro. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA