Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Hija de general golpista declina candidatura a Presidencia de Guatemala

Hija del general José Efraín Ríos Montt, presidente entre 1982 y 1983 luego de un golpe de Estado, declinó postulación porque ´no podemos participar en estas condiciones´.

 

Zury Ríos Sosa, la hija del general golpista José Efraín Ríos Montt, declinó hoy a participar como candidata a la Presidencia por el derechista partido Frente Republicano Guatemala (FRG), por falta de recursos para financiar su campaña electoral.

Ríos Sosa dijo en una rueda de prensa que no cuenta con recursos económicos suficientes para competir en la contienda electoral con candidatos que "tiene más de tres años de estar en campaña".

"No podemos participar en estas condiciones", señaló Ríos Sosa, quien desde principios de este año anunció su intención de buscar la primera magistratura del país en los próximos comicios.

Además indicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual rige los procesos electorales en este país centroamericano, debe ser "reformada" para democratizar y modernizar los comicios y la participación de las agrupaciones políticas y los candidatos.

Ríos Montt, actual diputado al Parlamento, y que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, tras encabezar un golpe de Estado militar que derrocó el general Romeo Lucas García, anunció la semana pasada su decisión de retirarse en forma definitiva de la política.

El anciano general fracasó en su intento de ser elegido presidente del país en los comicios de 2003, al haber sido derrotado en las urnas tras un violento proceso jurídico que le permitió participar como candidato a pesar de que la Constitución se lo prohíbe por su pasado golpista.

Ríos Sosa, quien ha sido diputada al Parlamento durante cuatro períodos consecutivos, aseguró que seguirá participando en política pero no precisó si buscará su reelección en el Congreso en las elecciones de septiembre próximo.

El FRG, el partido fundado por Ríos Montt en 1990, buscará algunas alcaldías y diputaciones en los distritos donde aún creen mantener caudal electoral, según fuentes de esa organización.

Unos 6,7 millones de guatemaltecos han sido convocados para participar en los comicios del próximo 11 de septiembre, para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA