La incautación de los 500 kilos de coltán, mineral utilizado para la fabricación de equipos electrónicos, tuvo lugar en una zona próxima a Puerto Inírida.
La policía colombiana se incautó de media tonelada de coltán, mineral conocido como el "oro azul" y que se había extraído de forma ilegal, en un operativo en el este del país, informó hoy esta institución.
La incautación de los 500 kilos de ese mineral, utilizado para la fabricación de equipos electrónicos, tuvo lugar en una zona próxima a Puerto Inírida, capital del selvático departamento del Guainía, limítrofe con Venezuela y Brasil.
La media tonelada del también denominado "petróleo del barro" o "nuevo maná" estaba, al parecer, destinada a su comercialización en otros países "debido a su alta capacidad para almacenar carga eléctrica y ser resistente a la corrosión para la fabricación de equipos electrónicos", según un comunicado de la policía.
El coltán, un mineral muy escaso en el mundo, es una combinación de colombio y tantalio, y es extraído del río Guainía de manera ilegal.
Para evadir los controles de las autoridades colombianas, éste es almacenado en inmuebles de Puerto Inírida.
Ese mineral es utilizado para fabricar baterías de teléfonos móviles, chips de computadores y televisores de plasma, así como para oleoductos, reactores nucleares, cohetes, aviones y satélites.
La incautación se realizó en una diligencia de registro y no se practicaron detenciones.
EFE
Comparte esta noticia